La nueva Formación Profesional Dual aumenta la vinculación del alumnado con las empresas, favorece la titulación profesional y facilita la inserción laboral. Así lo creen las ponentes que participaron en la primera jornada del I Congreso de Formación Profesional que se celebra este miércoles y jueves en el teatro Víctor Jara de Vecindario. En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, la concejala de Educación, Yaiza Pérez y la Directora General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de canarias, Rosario Gañán.
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana manifestó que “contamos con una oportunidad única para convertirnos en la punta de lanza del nuevo modelo de formación Profesional que se está ya implantando”. El primer edil añadió que “Esta nueva propuesta, que viene a aunar la formación profesional educativa con la formación profesional para el empleo en un único sistema, supone un salto adelante en la formación de nuestra ciudadanía y una integración mucho más consolidada en el mercado laboral”.
La concejala de Educación, Yaiza Pérez, manifestó que “la celebración de este congreso de Formación Profesional dual “es un trabajo que se lleva haciendo hace mucho tiempo, porque queremos que nuestro municipio tenga centros educativos en los que los 6.000 estudiantes de secundaria que residen aquí puedan decidir dentro de poco su futuro”. La edil señaló que “Ya hemos reclamado al gobierno de Canarias la construcción de un Centro Integrado de Formación Profesional, porque muchos estudiantes de aquí tienen que ir a otros municipios cuando eligen algunas ramas profesionales que no están aquí”.
La Directora General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno canario, Rosario Gañán, fue la encargada de realizar la primera ponencia. Gañán explicó la ley de integración y ordenación de la Formación Profesional. La responsable autonómica destacó las ventajas de la Formación Profesional Dual porque “ Aumenta la motivación del alumnado, disminuye el abandono escolar temprano y favorece la obtención de una titulación profesional; además, facilita la inserción laboral debido a una mayor vinculación del alumnado con las empresas”. Otros aspectos que destacó Rosario Gañán son “la mejora de la formación, cualificación y el desarrollo personal del alumnado, porque se potencia la vinculación y corresponsabilidad de las empresas en la formación y cualificación profesional”.
Laura Dapresa, de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca), defendió “Integrar en la Formación Profesional la Economía Circular con competencias que cualifiquen en este campo”. En su ponencia Dapresa destacó que “la Formación Profesional Dual contribuye a una mayor cualificación de los participantes y a una implicación más activa de la empresa en el proceso formativo del alumnado, porque hay una corresponsabilidad total entre el centro educativo y la empresa”.