El conocido ‘oro verde’ de Mogán ha lucido este domingo sus mejores galas en la séptima Feria del Aguacate impulsada por el Consistorio. La plaza Pérez Galdós de Arguineguín ha acogido este evento en el que los agricultores y agricultoras del municipio han puesto a la venta unas 4 toneladas de este producto de la tierra. También se han ofrecido en esta edición otras frutas y hortalizas cultivadas en Mogán, productos elaborados y artesanía, suponiendo además el regreso de la zona de restauración tras la crisis sanitaria.
A pesar de las predicciones de lluvia, Arguineguín amaneció con cielos despejados y una agradable temperatura que propició que público de todos los puntos de Gran Canaria un año más se desplazaran hasta esta plaza de la localidad para hacerse con el aguacate moganero, a la venta desde 5 euros el kilo, y siendo las variedades más abundantes la ‘Pinkerton’, ‘Hass’ y la ‘Fuerte’. No obstante, hubo otras propias del municipio y más frecuentes del verano.
En total 15 puestos en los que se distribuyeron cerca de una veintena de agricultores y agricultoras del municipio. En estos, además de los preciados aguacates, hubo mangos (3.000 kilos), naranjas (2.000 kilos), limones, guayabos, papayas, granadas, plátano, maracuyá carambolas, tomates, pimientas e incluso árboles de aguacate, limoneros, naranjos y otros. La Feria siempre sorprende con algún producto novedoso, siendo en esta ocasión con el llamativo cítrico ‘mano de Buda’.
El concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández, describió la Feria como un gran escaparate de la oferta del sector agrícola del municipio en la que destaca el aguacate, del que se cultivan hasta 22 variedades en una superficie cercana a las 40 hectáreas. “Nuestro clima no solo es bueno para atraer el turismo de sol y playa sino para la agricultura porque nos hace distintos, tener una oferta diversa al resto de la isla con predominio de las frutas tropicales”, ha manifestado, recalcando que el sabor y el gran potencial del aguacate de Mogán ha contribuido a que el evento se encuentre ya más que consolidado.
Hernández agradeció la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, representado en la jornada por Sergio García, jefe del Departamento de Fruticultura del Servicio de la Granja Agrícola Experimental de la Administración Insular, así como a la entidad bancaria Cajasiete, representada por Federico Hernández, director de la oficina de Arguineguín, a los que entregó una placa conmemorativa. También visitaron la Feria del Aguacate la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y la diputada del Parlamento de Canarias Pino González.
Durante la jornada, el edil repartió un reconocimiento de similares características a cada uno de los agricultores así como a los productores, artesanos y restauradores, cuyos puestos visitó junto a los compañeros del grupo de Gobierno local Consuelo Díaz, de Patrimonio, Luis Becerra, de Deportes, y de Medio Ambiente, Juan Carlos Ortega.
Bajo la carpa permanente compartieron espacio los agricultores y los ocho stands de productos elaborados en los que se podía encontrar miel, aceite, aloe vera, pan, dulces y fermentados de fruta, algunos incluso de aguacate y mango.
En la plaza se distribuyeron una quincena de puestos de artesanía y se instaló la zona gastronómica, donde los asistentes pudieron degustar diferentes elaboraciones en las que el aguacate fue la estrella. En ella participaron varios restauradores del municipio y el Programa de Formación en Alternancia con El Empleo (PFAE)–Garantía Juvenil Servicios de Sala. Además, hubo cerveza artesanal, crepes, helado artesanal –con sabores de aguacate y mango–, cócteles, guarapo y vinos Denominación de Origen de Gran Canaria. El espacio estuvo amenizado por el grupo de música latina Anyelia & Yoriell.