Con el objetivo de informar a la ciudadanía de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la circulación de peatones, bicicletas, ciclos y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), el Ayuntamiento de Mogán comienza una campaña en los perfiles de redes sociales municipales y la radio televisión local con la emisión de un vídeo sobre el uso óptimo de los VMP en el municipio. Asimismo, un cartel que además de en las redes sociales del Consistorio se colocará en los edificios municipales y en las principales plazas públicas.
“La proliferación del uso de patinetas es un hecho y en base a ello, en concreto para que su uso sea compatible y seguro respecto al resto de vehículos y transeúntes, el Ayuntamiento de Mogán dispone de una ordenanza”, apunta el primer teniente de alcalde y concejal Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro.
Respecto a los VMP, conocidos popularmente como patinetas eléctricas, que son aquellos que alcanzan una velocidad entre los 6 y los 25 kilómetros por hora, la normativa establece que la edad la edad mínima obligatoria de 15 años para circular por las vías urbanas.
Está expresamente prohibido circular con pasajero, ya que su uso debe ser unipersonal, y debe hacerse por vías ciclistas, nunca superando los 15 kilómetros hora. En caso de no existir vía ciclista, es posible utilizar la calzada sin sobrepasar los 25 kilómetros hora. No se puede circular por aceras, plazas y parques públicos. Tampoco está permitido mientras se circula el uso de cualquier dispositivo móvil, cascos o auriculares de audio.
Durante su uso es obligatorio llevar casco de protección homologado, chaleco reflectante homologado por la noche o en condiciones de baja visibilidad y que el vehículo disponga de luces delanteras y traseras.
Las ordenanza contempla sanciones de 100 euros para las infracciones tipificadas como leves, 200 para las graves y 500 para las muy graves.