Skip to main content

Plataforma Afectados Ley Turística: Las Dunas de Maspalomas solo las podrán visitar aquellos que se acerquen como cliente

(AUDIO) (VIDEO)  La presidenta y el vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT), Maribé Doreste y Manuel Batista, dieron a conocer la actividad social y política que están llevando a cabo desde su plataforma: “presentamos una Incitativa de Legislativa Popular, una ley nueva, que regula el turismo de Canarias y habla de la actividad turística propiamente dicha, diferenciándola del sector de urbanismo”. Esta iniciativa superó, hasta en un 50%, las firmas requeridas. Además, en honor a Blas Padrón, quien fue presidente de la PALT y dada su reciente e inesperada pérdida, los actuales representantes de la plataforma decidieron que fuese la familia de este, quien presentase la iniciativa en el Parlamento de Canarias. Ahora bien, ¿les prestará atención la Administración? El actual vicepresidente, Manuel Batista, destaca que “el problema actual es que esta iniciativa es un proyecto insular para Gran Canaria”. Ocurre que pueden existir afectados por esta ley también de otras islas e incluso turistas que residen en Canarias, pero en la recogida de firmas no figuran. Por ello, Maribé Doreste señala como posible solución “inscribirse en el censo electoral antes del próximo 31 de enero y votar a un alcalde que defienda y respete el uso de la propiedad.”, (enlace PALT http://afectadosporlaleyturistica.com/?p=1405) consiguiendo llevar este tipo de asuntos a pleno.
Por otra parte, la presidenta de la plataforma quiso contar una anécdota que tuvo en una recogida de firmas en el estadio de la UD Las Palmas con un aficionado. Esta historia la narró para resaltar la desinformación que se está creando en nuestra sociedad. El aficionado desconocía el propósito de la plataforma, a lo que ella explicó que “se están gestando guetos y el día de mañana las Dunas de Maspalomas solo las podrán visitar aquellos que se acerquen como clientes”. Sin duda alguna, el aficionado del conjunto amarillo firmó junto a sus amigos: “usted me está diciendo que yo en futuro no podré comprar una propiedad allí bajo”.
Finalmente, Manuel Batista resaltó la concepción histórica del Sur de Gran Canaria para aprovechar y señalar a los explotadores turísticos como culpables: “los primeros propietarios de terrenos en el sur tenían derechos para pagar y no para cobrar”.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Escúchalos en el siguiente enlace:

5 comentarios en “Plataforma Afectados Ley Turística: Las Dunas de Maspalomas solo las podrán visitar aquellos que se acerquen como cliente”

  1. Demagogia barata para intentar perpetuar un sistema de negocio inviable y muy de depredador del territorio. La atomización de la propiedad en las zonas turísticas lleva a que ponerse de acuerdo para explotar un complejo sea imposible, por lo que tienden a residencializarse y a entrar en el limbo de la Vivienda Vacacional (fin último de esta plataforma), que es el verdadero cáncer de las zonas turísticas.

    1. Entonces, ¿qué propone usted para desatomizar la propiedad? ¿expropiar a los legítimos propietarios para dárselo a los explotadores? Afortunadamente vivimos en un estado de derecho y el derecho a la propiedad privada es un derecho Constitucional. Mientras no haya un bien general, sino exclusivamente empresarial, estas viviendas se rigen por la ley, en este caso la Ley de Propiedad Horizontal, como todas las demás viviendas. No vivimos en una economía planificada de partido único, donde se pueden cambiar las reglas del juego para beneficiar sólo a unos pocos.
      El problema de obsolescencia y decadencia del modelo turístico que vivimos es que no crea riqueza en Canarias. Dependemos de una industria a la que debemos tener uno de los salarios más bajos del país y unas mayores tasas de desempleo. Esos explotadores (sin querer generalizar, porque hay de todo y no quiero caer en el mismo error que usted) que “disparan con pólvora del rey” son el verdadero cáncer: no invierte ni un euro en mejorar la competitividad de sus negocios, dan una renta cada vez menor al propietario provocando que salgan de explotación o vendan a inversores extranjeros con mayor poder adquisitivo, y, si el negocio sale mal, deja las deudas a los propietarios de los salarios no pagados a sus trabajadores o pone la mano al estado para que le cubra las pérdidas.
      Así nos va, a la cola en todos los índices de riqueza y siguiendo apostando por un modelo caduco e insostenible.

  2. Me temo que está equivocado. El objetivo de la PALT es el respeto al derecho a la propiedad privada. El alquiler vacacional (AV) es mínimo en complejos con potencialidad turística. Además el AV ya tiene una asociación que lo defiende, ASCAV. La vinculación entre ambas.Tal vez habría que preguntarle al los explotadores la razón por la que cada vez rentan menos apartamentos de propietarios. Tal vez la respuesta sería que pagan la mitad de lo que pagaban hace 20 años. Me da la sensación que algunos quieren que los canarios vayamos sólo al Sur como clientes…

  3. La Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT) no es una asociación empresarial sino una ASOCIACIÓN CIUDADANA, por lo tanto no defiende ningún tipo de negocio en concreto, muy al contrario defiende un DERECHO CIUDADANO CONSTITUCIONAL: el derecho a la propiedad privada.
    Supongo que se está confundiendo a la PALT con ASCAV dos asociaciones con objetivos diferentes.
    La PALT existe porque se pretende expulsar de sus legítimas propiedades a decenas de miles de personas, (que por otra parte siempre han estado ahí, incluso en todas las épocas de beneficios hipermillonarios para las empresas turísticas) mediante un engranaje legal que se ha ido pergeñando durante años y en las diferentes crisis económicas del monomodelo económico impuesto en las islas.
    Se pretende quitar el uso de la propiedad a sus legítimos propietarios porque la patronal turística (extrahotelera) ha adquirido tanto poder en Canarias, que han conseguido que sus negocios no estén sujetos a la ley de la oferta y la demanda, (como cualquier otra pequeña, mediana o gran empresa) sino que las leyes turísticas vigentes blinden sus negocios para que siempre obtengan beneficios con la mínima o ninguna inversión económica (el negocio del siglo). Y lo último ideado es quedarse con las propiedades ajenas para hacer negocio con ellas.
    Increíble pero cierto.

  4. Yo me pregunto porqué no se puede alquilar o disfrutar de nuestras propiedades en el sur por ser “suelo turístico ” y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se está llenando de hoteles apartamentos para turistas cuando no es suelo turístico.
    A lo mejor nuestra defensa deberia de ser, exigir que no hayan hoteles, apartamentos y b&b en la ciudad por el encarecimiento de precios que provocan y la masificación que generan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »