Skip to main content

Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía de Tirajana y Santa Brígida siguen sin firmar el convenio con el Cabildo para las ayudas de emergencia

felipe-el-jaberFelipe Afonso El Jaber: “Muchas familias sin recursos de estos municipios difícilmente podrán contar este año con una ayuda fundamental para poder cubrir sus necesidades más básicas”

 

 A poco más de un mes para que finalice el año, cuatro de los principales ayuntamientos de la Isla, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía de Tirajana y Santa Brígida siguen sin firmar el convenio con el Cabildo de Gran Canaria para poder acceder a las ayudas de emergencia social destinadas a las personas con menos recursos de estos municipios.

Así lo ha confirmado la propia Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo en contestación a una pregunta formulada por el Grupo Popular, en la que señala que, a fecha 14 de noviembre, estos cuatro ayuntamientos, donde se concentra la mayor parte de la población de Gran Canaria, no habían suscrito todavía el acuerdo con el Cabildo para solicitar estas ayudas.

Según el portavoz del Grupo Popular en la Corporación insular, Felipe Afonso El Jaber, este retraso significa que “muchas familias sin recursos de estos cuatro municipios difícilmente podrán contar este año con una ayuda fundamental para poder cubrir sus necesidades más básicas”.

Para el portavoz del PP, “este es un ejemplo más de cómo están funcionando los gobiernos tripartitos, cuatripartitos y pentapartitos en el propio Cabildo y en distintas administraciones locales de Gran Canaria, a las que exigimos que se pongan las pilas y hagan sus deberes de una vez para activar cuanto antes una línea de ayudas absolutamente prioritaria si queremos garantizar unas dignas condiciones de vida a las personas más desfavorecidas”.

La demora en la activación de estas ayudas de emergencia por parte del Cabildo también ha afectado al resto de municipios de la Isla, pues hasta el pasado mes de septiembre no comenzaron a firmarse los correspondientes convenios, dejando abandonadas a su suerte a muchas familias en claro riesgo de exclusión social.

“Es verdad que en muchos casos son pequeñas cantidades, pero suponen una enorme ayuda para mucha gente que por su difícil situación económica no pueden hacer frente a gastos de alimentación, vestido, higiene.., o al pago de los recibos de agua y luz”, recalca Felipe Afonso El Jaber.

Hay que recordar que estas ayudas de emergencia social se tramitan a través de un convenio de colaboración entre la Institución insular y los ayuntamientos de Gran Canaria, donde se establecen los criterios de distribución de los fondos en función, principalmente, de la población censada y el índice de desempleo.

Hasta ahora, estas ayudas de emergencia, gestionadas a través de los servicios sociales municipales, eran tramitadas a principios de año por el Cabildo. En 2015, el anterior gobierno insular incluso adelantó los plazos con el objetivo de garantizar la distribución de estos fondos lo antes posible, lo que permitió que muchos municipios pudieran atender las primeras solicitudes en el primer trimestre del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »