(AUDIO) (VIDEO) Carolina Buriticá denuncia que su hija con Síndrome de Down, antes de que se rehabilitara la Piscina Municipal de San Fernando, podía recibir las clases con total normalidad. Sin embargo, durante la pandemia la piscina cerró y desde la concejalía de Deportes se quiso renovar esta instalación después de haber concluido la cuarentena: “en septiembre se reabre este servicio deportivo con una nueva gestión y resulta que no me dejan apuntar a mi hija”. La madre declara que se ha presentado en la concejalía de Deportes reclamando el servicio que antes le prestaban, pero no ha conseguido respuesta alguna. He preguntado en servicios sociales, al club y nadie nos da solución”, asegura Carolina.
A Omaira Martín le pasó lo mismo que a Carolina, su hijo tiene TEA y en cuanto terminó el COVID-19 y las obras de la piscina quiso reanudar esta actividad para beneficio de su hijo. En ese momento, se encontró con que el servicio que prestaba el Ayuntamiento ahora lo gestiona una entidad privada y ellos no pueden hacerse cargo porque no tienen monitores que los atiendan. “Nos han dicho que nos metamos nosotras mismas con ellos en la piscina sin tener conocimientos, algunos” explica Omaira.
Por otra parte, recalcó que lo que ellas demandan es que este servicio no sea algo exclusivo para discapacitados: “nuestros hijos tienen las mismas o distintas capacidades que cualquier otro niño, pero la única manera que hay para que ellos mejoren es en grupo con otros niños porque aprenden con mayor facilidad”.
Finalmente, ambas madres declararon sobre el desconocimiento que tienen de Samuel Henríquez Quintana, actual concejal de Deportes: “no hemos tenido el placer de conocerlo, después de tantas visitas solo conocemos a la persona que atiende al público”. Asimismo, presentaron la siguiente acción que van a realizar para conseguir que se respeten las normas de inclusión y el servicio que antes recibían. “Montaremos una asociación para todas las familias de Gran Canaria que tengan el mismo problema para darle mayor visibilidad a lo que estamos sufriendo”, sentenciaron ambas madres.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48
Escúchalas en el siguiente enlace:
Me parece denigrante que los niños con tea no puedan estar con otros niños para que desde pequeños se vallan amoldando y aprendiendo de forma igualitaria.
Bravo a estas madres sobre todo a Omaira, se que los niños con tea son cada uno diferentes como cada ser humano, pero estoy segura k se expresa a su manera y quiere jugar y practicar deportes con otros niños
Ayuntamiento, sean HUMANOS y hagan caso a estas madres k bastante tienen y están pidiendo algo NORMAL.
BRAVO OMAIRA
Muchas gracias por tu apoyo y comprensión María.
Me parece muy bien que estas madres hagan pública su situación, ya que los niños con tea tienen los mismos derechos que los demás y espero que obtengan una respuesta por parte de la consejería de deportes, que piensen que ellos también se podrían ver en esa situación y seguro que no les gustaria que sus hijos NO tuvieran las mismas oportunidades que los demás….
Ánimo a todas las madres y en especial a Omaira sigue luchando por los derechos de tu niño.