- El Consejo de Gobierno Insular da el visto bueno a destinar estas partidas a sufragar cuatro proyectos impulsados por dos ayuntamientos y dos entidades
Las Palmas de Gran Canaria, 21 de marzo de 2023.- El Cabildo de Gran Canaria vuelve a incrementar los fondos que asigna a su Plan Estratégico de Subvenciones para este ejercicio 2023, con una aportación de 713.050 euros, que se han destinado a costear cuatro iniciativas impulsadas por dos ayuntamientos y dos entidades. Así lo ha dispuesto el Consejo de Gobierno Insular, tras aprobar una modificación de crédito para este ejercicio, a propuesta de la Consejería de Hacienda tutelada por Pedro Justo Brito, que asciende a 977.359 euros, de los que 860.359 corresponden a créditos extraordinarios, 110.000 a suplementos de crédito y los 7.000 restantes a transferencias de crédito. La financiación de esta modificación se realiza con 970.359 euros de bajas de crédito por anulación y con 7.000 de transferencias de crédito en disminución de aplicaciones presupuestarias no comprometidas.
Como consecuencia de esa decisión, se ha producido la aportación de nuevos fondos al Plan Estratégico de Subvenciones, de los que el Ayuntamiento de Santa María de Guía obtiene 493.050 euros, destinados a sufragar su proyecto de rehabilitación de la casa natal del Canónigo Gordillo, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. El Cabildo de Gran Canaria ha cedido al Consistorio este inmueble de finales del siglo XVII, para su transformación en museo y para su conservación y mantenimiento. Para ello, se le dotará de medios audiovisuales y se creará así un espacio cultural.
Asimismo, al Ayuntamiento de Agaete se le asignan 140.000 euros, para financiar la redacción del proyecto y la ejecución de una obra en el barrio de El Hornillo. Estos fondos proceden de la línea de ayudas habilitada por la Consejería de Presidencia, coordinada por Teodoro Sosa, y más en concreto por el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, con el objetivo estratégico de financiar actuaciones que fomenten los valores del Patrimonio Mundial.
Con esta subvención se realizará un análisis de los desprendimientos ocurridos en el barrio de El Hornillo, que suponen un riesgo para la seguridad de las personas, de cara a proponer las medidas necesarias para poder llevar a cabo, con garantías suficientes, la protección de las y los ciudadanos de la zona.
En lo que se refiere en los fondos otorgados a entidades, la Fundación Canaria Buen Samaritano recibe 40.000 euros, para su proyecto de cooperación ‘Hogar Escuela Baobab’, y a la Asociación Cooperación y Desarrollo Canarias-África (Codecan) se le consignan otros 40.000 euros, para la construcción de tres aulas y un bloque de aseos en Joal, en Senegal.
Ambas iniciativas se enmarcan en las líneas de ayudas que implementa la Consejería de Solidaridad Internacional, con Carmelo Ramírez al frente, destinadas a proyectos de cooperación al desarrollo de entidades sin fines de lucro, para combatir la pobreza y la desigualdad en el ámbito de las relaciones internacionales de un modo organizado y permanente, así como para impulsar acciones y actividades para el avance de la Solidaridad Internacional con los pueblos empobrecidos, la cooperación al desarrollo y la paz.