- Con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia de género, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana organiza un taller preventivo sobre la violencia de género entre los jóvenes y adolescentes
- El alcalde Marco Aurelio Pérez afirma que la sociedad necesita seguir concienciando porque no se está haciendo lo suficiente para acabar con la violencia sexista
“Lo que se está haciendo para acabar con el problema de la violencia de género hacia las mujeres no es suficiente. Necesitamos seguir trabajando y concienciando a nuestra sociedad”. Lo afirmo el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, antes de que se iniciara el minuto de silencio que hoy se guardó a las puertas de las Oficinas Municipales de San Fernando de Maspalomas en rechazo a la violencia sexista y en memoria de las 44 mujeres asesinadas en España en lo que va de año.
La manifestación pública formó parte del programa de actividades que este Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Igualdad, ha venido desarrollando durante el año en distintos ámbitos con la población joven y mayor del municipio para contribuir a la concienciación cívica sobre este problema, y conmemorar este viernes el día internacional de la eliminación de la violencia sexista.
Además de los talleres de radio, escritura, dibujo y autoestima desarrollados con esa finalidad específica durante este mes de noviembre, la Concejalía dirigida por la edil Amanda Cárdenes Calero organizó este viernes una novedosa actividad formativa sobre la prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja entre los jóvenes y los adolescentes, en la que participaron algo más de un centenar de alumnos de 3º y 4º de ESO de los IES Támara, Amurga y El Tablero I-Agüañac.
En la presentación de la actividad, Marco Aurelio Pérez afirmó que “enarbolar la bandera contra la violencia hacia las mujeres no es algo que tengamos que resolver sólo hoy por la mañana y después olvidarnos, sino una cuestión que nuestra sociedad debe hacer cada día para mejorar la convivencia entre los seres humanos sean hombres o mujeres”.
“Si las cosas no funcionan en una relación entre personas, más vale no estirar la cuerda sino cortarla, y así ninguna de las partes tendrá problemas. Espero que con el día a día de sus vidas contribuyan a que la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad disminuya”, le dijo el alcalde a los estudiantes.
Desde el principio
La actividad se desarrolló bajo el título genérico ‘Mejor desde el principio’ y con los objetivos de “reflexionar, sentir y prepararse para actuar”, guiada “sin consejos ni recetas” por un equipo multidisciplinar formado por el psicólogo Gonzalo Rodríguez Rodríguez; la trabajadora social María del Pino Cabrera Lantigua y la socióloga Clara Hernández.
“Es mejor saber desde el principio si nuestras relaciones afectivo-amorosas son adecuadas o no. Si las relaciones no van bien y eso se detecta a tiempo, la solución al problema será más fácil, pero si pasa el tiempo será mucho más difícil y la solución tendrá mayor dificultad. Si en las relaciones no existe respeto desde las primeras fases, y eso no se detecta y se solventa, luego todo se complica”, apuntó Gonzalo Rodríguez.
Para el desarrollo de la actividad los jóvenes primero trabajaron en grupos de debate sobre cuatro casos hipotéticos distintos sobre situaciones reales y, apoyados en un formulario para la identificación de los factores de riesgo de la violencia de género y su tratamiento, finalizaron exponiendo sus conclusiones.
“Las dificultades de autoestima en uno o los dos miembros de la pareja es un factor determinante en la conflictividad y la violencia en las parejas”, señaló el psicólogo.