El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio se ha sumado hoy a la conmemoración del 25 de Noviembre-Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un acto institucional. Celebrado en el exterior de las Casas Consistoriales, donde lucía una pancarta con el lema de este año “Ingenio apuesta por querernos bien”, el mismo tuvo como objetivo manifestar el rechazo y repulsa ante estas situaciones y proceder a la lectura de un manifiesto.
La concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad, Elena Suárez Pérez, área que organizó el evento, junto a varios concejales del Ayuntamiento de Ingenio tanto del grupo de gobierno como de la oposición, se encargaron de leer el manifiesto, el cual fue traducido a lengua de signos gracias a la participación de una intérprete del proyecto Gran Canaria Accesible de la Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria. La reivindicación de reformas legislativas, de la creación o refuerzo de servicios de acciones preventivas y de la asignación de todos los recursos necesarios para erradicar el terrorismo machista fueron algunos aspectos que destacaron, así como algunos datos desalentadores de la situación en el Estado sobre la protección a víctimas, presupuestos para violencia de género, datos de víctimas de violencia sexual, educación, custodias, etc.
El Ayuntamiento de Ingenio, además de sumarse a la Declaración del año 2017 como “Año contra la Violencia de Género” ha asumido en este acto el compromiso de desarrollar, en el ámbito de sus competencias y en aplicación de la legislación vigente, una política municipal activa, integral, participativa y coordinada en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, poniendo especial atención en la violencia que sufren las jóvenes y adolescentes. También se ha comprometido a poner en marcha iniciativas que doten a las mujeres de los recursos necesarios para hacer frente a la vulnerabilidad y promuevan el empoderamiento, trabajando al mismo tiempo con los y las jóvenes la prevención de comportamientos sexistas y la adopción de una actitud activa y firme contra las micro-agresiones sexistas cotidianas. El consistorio además se ha comprometido a cooperar intensamente con la administración insular y autonómica y la Estrategia Canaria de Igualdad para promover la igualdad y combatir la violencia de género. Finalmente ha invitado a la ciudadanía a participar en los diferentes actos del 25-N así como en todas aquellas acciones de sensibilización, prevención y educación que desde el ayuntamiento se sigan promoviendo durante todo el año 2017.
El acto, en el cual había globos violetas y se repartieron entre todos los y las participantes unas pulseras con el lema “Ingenio apuesta por querernos bien”, continuó manteniendo un minuto de silencio por las víctimas para posteriormente agradecer a la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal así como a Gran Canaria Accesible su colaboración y a los y las trabajadores/as municipales, vecinos/as y ususarios/as de los centros de mayores del municipio su presencia. Finalmente se procedió a una suelta globos en el hall de las Casas Consistoriales.