Tras 12 años de parón, las Islas vuelven a estar representadas con el folklore. Las tradiciones, el canto, las chácaras y los tambores fueron los protagonistas de la noche, destacando la participación de La Gomera. Maspalomas ha hecho resurgir un festival que muchos daban por perdido, en una exposición con lo mejor de cada isla.
Sin duda uno de los festivales de folklore más importantes, el primero en acoger a las 8 Islas sobre un mismo espacio. Voces de todo el archipiélago y más de 300 personas de cada rincón de Canarias han pasado por el escenario, con una organización impecable, donde se ha puesto en valor la convivencia como punto de encuentro.
La plaza de San Fernando se acondicionó para poder recibir a los grupos folklóricos: A.F.C Umiaya procedente de Gran Canaria; G.F Los Majuelos, de Tenerife; A.F Tetir, de Fuerteventura; A.F Malpaís de la Corona, de Lanzarote; A.F Coros y Danzas de la Gomera; Parranda los Toledo, de La Graciosa; A.F Joapira de El Hierro y A.C.F Echentive, de La Palma.
Muchos de los participantes de este festival folklórico han venido con sus familiares a modo de tradición. Personas que en su momento lo vivieron con sus padres y que el pasar de los años ha hecho que en la actualidad vengan con sus hijos. 43 años desde que comenzó este festival, convirtiendo a Maspalomas en el epicentro del folklore en Canarias.
Asimismo, cabe destacar que durante la noche del viernes, la plaza vivió un lleno absoluto con las actuaciones de Abraham Mateo, Lérica, YedielDJ y Tony Bob. Un éxito entre los jóvenes que acudieron hasta allí para disfrutar de una noche de música y diversión. Las Fiestas Patronales de Maspalomas en honor a San Fernando finalizan hoy tras 10 días con un espacio para la cultura, la tradición, el reencuentro, pero sobre todo para la canariedad.