(AUDIO) (VIDEO) Carlos García Paret, doctor en economía y responsable de incidencia política de Greenpeace España, recalca que el cambio climático está afectando a nivel mundial y que los efectos son peores de los que se esperaba. “El calentamiento global tiene impactos en prácticamente el conjunto de ecosistemas”, razona García.
El responsable considera que es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad, aunque todavía tenemos muchas soluciones que no supone vivir peor.
José Luis Navarro, presentador del espacio ‘Aprendiendo a ser ecologistas’ resalta que la falta de lluvia que sufrimos en España supone no solo un problema ambiental, sino también económico. A este hecho también hay que añadirle la guerra de Ucrania, lo que formaría una situación en la que pueda haber una austeridad durante una década. García explica que en Europa hay un plan de estabilidad y crecimiento que obligan a los estados a una consolidación fiscal.
“Ahora la Comisión Europea se está planteando reformarla”, expone García que cree que hay que enfrentarse a los efectos del cambio climático, por lo que la austeridad no es buena, por lo que habría que realizar es una mayor responsabilidad fiscal. “El Estado tiene que tener una capacidad de hacer las inversiones tanto sociales como de transición ecológica”, argumenta García.
Además, Greenpeace ha denunciado a la Comisión Europea que en España se financien los combustibles fósiles. Por lo tanto, el doctor cree que se debería conseguir una fuerte justicia fiscal para poder financiar todos los proyectos necesarios. “El gobierno que salga de las urnas el 23J tendrá que portar un mensaje de responsabilidad”, recuerda García .
Empresas que agravan el cambio climático.
Navarro expone que las empresas aprovechan el rumbo de austeridad para no pagar más, algo que conlleva agravar el cambio climático. García explica que desde Europa se está empezando a hacer cosas bien, pero todavía hay mucha incoherencia porque se siguen ayudando a las industrias fósiles y motivando el derroche.
“Las empresas de combustibles fósiles están teniendo ganancias históricas”, expone García, algo que también implica que inviertan más dinero en el desarrollo de más combustibles. Además, García recuerda que es complicado salir de toda la industria creada durante 200 años y que el Estado y el sistema financiero deberían dejar de invertir en este tipo de empresas.
Acciones para mejorar
Greenpeace considera que ahora mismo hay una desviación de los temas más importantes. “Creo que tenemos que poner más foco”, añade García que hay que considerar los datos que la ciencia aporta, especialmente cuando los profesionales consideran estos años clave para ganar la batalla contra el cambio climático.
García observa que desde la ciudadanía y los gobiernos debemos hacer una transición hacia energías renovables y recalca las trabas que se están poniendo actualmente con las ayudas a la instalación de placas solares. Además, García también cree que la ciudadanía debería pasar a un estilo de vida en el que se coma mejor y no se consuma carne porque sí, algo que también afecta al medio ambiente. Conjuntamente, también habla de incentivar a la población a coger el transporte público, en lugar de la necesidad de usar el coche para todo.
Declaraciones de la ultraderecha
Recientemente, Vox ha declarado que el cambio climático es una cuestión ideológica. García cree que dar la espalda a la comunidad científica es un método de distracción más y que hay muchos ejemplos en otros países que niegan también el problema. “La ciudadanía tiene que entender que en este tipo de propuesta es hay muy poco de propuesta y mucha falsa promesa”, recalca el economista.
Por eso mismo, García explica que una ciudad no gana absolutamente nada quitando carriles bicis o con propuestas como las que expone Vox de quitar el impuesto a las grandes fortunas.
Además, el economista cree que las dirigencias de los partidos políticos de derechas son inmorales porque negar la evidencia científica supone dar rienda suelta a la producción de combustibles fósiles, algo que acentúa el problema. Del mismo modo, él recuerda que la Agenda 2030 se firmó a la vez que los acuerdos de París y durante un mandato de derechas como el de Rajoy. Por lo tanto, no tiene sentido ahora que la ultraderecha considere que la Agenda 2030 se ningunee.
Relación entre la crisis climática y los flujos migratorios
García explica que existe una relación directa, ya que hay que entender el conflicto que supone para una familia abandonar su hogar por problemas climáticos. “Esto no es cuestión de los últimos años, sino que va a ser un tema de agenda de los próximos años”, razona García que añade que los países no están comprometidos con la financiación para estos problemas.
Transición ecológica justa
Es el mejor camino de cara al futuro, pese a que haya una minoría, como las compañías de productos fósiles o de gas, que se vea afectada. “En general, ese grupo minoritario que se beneficia con el estatus quo actual”, expone García que añade que el 35% de las emisiones actuales se han hecho a manos de solo 20 compañías de petróleo.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48
Escúchalo en el siguiente enlace: