➢ El majorero Ancor Sosa fue el único español que consiguió el pase de Big Air durante los clasificatorios y superar todas sus mangas en la modalidad Freestyle
Santa Lucía de Tirajana, 11 de julio de 2023 – Pozo Izquierdo, el hogar del viento, acogió este martes la primera jornada de la GWA Wingfoil World Cup Gran Canaria, la cual arrancó con los riders de la categoría masculina de Big Air volando alto, siendo esta disciplina la gran novedad de este deporte. “Hemos visto por primera vez en la historia del wingfoil la modalidad Big Air, con la que hemos disfrutado de los riders volando sobre el agua durante los clasificatorios masculinos celebrados hoy”, afirmaron los comentaristas de la GWA (Global Wingsports Association).
Durante los clasificatorios masculinos de Big Air (saltos altos), solo nueve riders consiguieron el pase para el gran evento de la disciplina, entre los que destacó el joven majorero Ancor Sosa, quien consiguió ganar por apenas medio punto (un total de 20.97) al alemán Benjamin May. “Llevo aquí desde hace un mes, pero hoy parece que es el día con más viento; sin embargo, me encanta el viento fuerte, supongo que porque soy de Canarias”, declaró el competidor majorero.
Junto a Sosa y May, también se han clasificado para competir en el gran evento de Big Air, previsto a partir de este viernes, los franceses Camille Bouyer, Julien Rattotti y Alan Fedit; el finlandés Axel Gerard, el neerlandés Chucho Nonnot y el italiano Giulio Gasperini. Hay que recordar que cada rider dispondrá de 30 segundos para realizar uno de sus tres intentos de truco de Big Air. La altura del salto supondrá el 80% de la puntuación, mientras que la dificultad técnica el 20% restante.
Los mejores trucos vinieron desde Fuerteventura y Dinamarca
Durante las primeras tres rondas de la modalidad Freestyle, las gradas de Pozo Izquierdo disfrutaron de los trucos de los más jóvenes, Ancor Sosa (Fuerteventura) y Benjamin Castenskiold (Dinamarca), de tan solo 15 y 13 años, respectivamente. Durante la final de la última manga celebrada, el competidor canario venció gracias a los frontsides, una maniobra que requiere bastante técnica y con la que sumó casi 21 puntos. “Tanto Ancor como Benjamin tienen un rendimiento impresionante”, expresó Álvaro Onieva, jefe de jueces de la GWA. En su opinión, todo apunta a que Pozo Izquierdo vivirá una final apasionante con trucos mágicos.
A pesar del espectáculo que dio el majorero, fue Castenskiold el único deportista que consiguió un diez (la mayor puntuación) durante la jornada, precisamente con la misma maniobra. “Es la primera vez que navego en Pozo Izquierdo y el viento es perfecto para navegar. Los heats han sido muy buenos y las olas están perfectas para hacer los trucos”, declaró el rider más joven del tour de la GWA.
Para los favoritos locales, Liam Dunkerbeck y Marino Gil, los clasificatorios no fueron tan bien, ya que no pudieron superar todas sus mangas en la disciplina Freestyle, aunque en el caso de Dunkerbeck lo veremos competir directamente en Big Air. “Es el primer Mundial de Wingfoil que se hace en Pozo Izquierdo, algo muy bueno para el pueblo”, expresó Dunkerbeck, quien consiguió llegar a la ronda cuatro en Freestyle, por lo que está “muy contento” pero esperando a “lo que viene”.
Sin embargo, este miércoles volveremos a ver competir a los dos en la categoría de Slalom (carreras de wingfoil), junto al deportista olímpico original de Gran Canaria, Ángel Granda. Otros riders españoles que participarán en las carreras volando sobre el agua son Ancor Sosa, Xavier Corr y Jeremy Rodríguez.
El Campeonato del Mundo de Windsurf de la PWA está patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de las consejerías de Deportes y de Turismo; el área de Turismo del Gobierno de Canarias; el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana; además de empresas privadas como Red Bull, Windsurf Journal, DailyDose.de, Jaklar, Poema del Mar, Fundación Loro Parque, Seven Island Film, Surf Magazine, Volkswagen, TVE, WS, WIND, SURF, Folling Magazine, Wing Surf, Wing Magazine Sufers, WING y AS Acción, entre otras.