- El empleo, la atención social, la accesibilidad a la administración local, la atención a los mayores, la cultura y el deporte entre las prioridades del programa del tripartito
El Grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, formado por los concejales y concejalas de Nueva Canarias, PSOE y Unidos por Gran Canaria presentó en el pleno municipal de este jueves el Programa de Actuación Municipal 2023-2027 (PAM) que recoge los principales compromisos del gobierno municipal para este mandato. El apoyo al desarrollo económico sostenible, al empleo, la cultura, los deportes, la atención social y a las personas mayores forman parte de las prioridades recogidas en el programa de gobierno de 27 folios.
El gobierno municipal se compromete a desarrollar “políticas activas de empleo para las mujeres y colectivos en riesgo de exclusión social”. Se fomentarán más planes de empleo y de formación con la colaboración de otras instituciones y se creará un Servicio de Apoyo a la Inserción Sociolaboral. Para fomentar el desarrollo económico se apoyarán políticas de dinamización del sector comercial, a través de un Plan Estratégico Municipal Comercial, se agilizarán los procedimientos relacionados con proyectos empresariales para fomentar la inversión y el emprendimiento.
Para fomentar el turismo se mejorará la señalética en varios idiomas de los lugares de interés del municipio. También se mejorarán los senderos y se recuperarán los espacios de interés etnográfico, cultural y turístico.
Administración más cercana
Se proyectará un nuevo edificio para las gestiones en el centro de Vecindario, para acercar la administración a la ciudadanía. Se fomentará también al administración electrónica. Se revisarán las ordenanzas de forma periódica para agilizar los trámites en los procedimientos.
En Cultura se mejorará de forma integral el teatro Víctor Jara y las zonas aledañas, se fomentará la creatividad artística a través de diferentes certámenes, se ampliará la oferta de las escuelas artísticas con la creación de una escuela de cine. En educación se impulsará un plan para potenciar y dignificar la Formación Profesional. Se reclamará al Gobierno canario un Centro Integrado de Formación Profesional en el centro de la ciudad.
También se recogen medidas a favor de la salud y el bienestar de la ciudadanía, como la revisión del Mapa de Salud de la isla, la creación de un Centro de Salud Balos-El Canario y la ampliación del Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Vecindario, entre otras medidas. En atención social se ampliarán las partidas económicas con mayor dotación municipal, buscando recursos de otras administraciones dirigidas a las Ayudas de Emergencia Social. Se reforzará el personal del área de Atención Social y se potenciará el Servicio de Integración Social.