· La Sala acoge un curso impartido por la artesana Lesley Patricia Boncke que “contribuye a mantener vivo nuestro acervo y nuestro patrimonio cultural”, según la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso
Las Palmas de Gran Canaria, 2 de agosto de 2023.- Decenas de alumnos están aprendiendo en esta primera quincena de agosto las técnicas ancestrales canarias para trabajar el fieltro gracias al curso que ofrece la FEDAC en La Sala, y que imparte la artesana Lesley Patricia Boncke, con carné de artesana en el oficio de sombrerería y del fieltro desde 2016 y quien lleva investigando sobre las posibilidades creativas de la lana de la oveja desde el 2009 cuando se encontró con este material en sus estudios de Arte Terapia en La Haya, Holanda, para llegar un año más tarde a la Isla y centrarse en el uso de este material que hoy en día está considerado un residuo. “Con estos cursos queremos no sólo mantener sino extender el conocimiento y el uso de las técnicas artesanas de nuestros antepasados, que son patrimonio cultural y nos ayudan a saber de dónde venimos”, aseguró la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, durante la presentación.
Boncke se dedica desde 2016 a la elaboración de objetos de fieltro artesanal, entre ellos sombreros, bufandas, jabones fieltrados y lámparas y en sus enseñanzas se enfoca en impulsar a sus alumnos en conectar con su propia fuente de creatividad. En su último proyecto LanaLAB se enfoca en crear comunidad alrededor del uso de la lana de la isla, conectando a personas que están vinculadas al material de una u otra forma, creando espacios para compartir y abriendo el campo a la expresión artístico en espacios naturales.
En este curso, ‘Creando con fieltro’, que imparte en La Sala a dos grupos de mañana y de tarde, empieza por presentar la lana virgen de Gran Canaria para incorporar después otros tipos de lana y para aprender diferentes técnicas de fieltrar y su forma de uso. En este sentido los alumnos aprenderán desde cómo limpiar y transformar la lana virgen de la oveja en una lana limpia y desenredada, preparada para su posterior uso, siguiendo las técnicas ancestrales de las Islas Canarias, a los distintos tipos de fieltrar -en seco con aguja y en mojado con agua y jabón y la fricción de las manos-; cómo utilizar los moldes para crear objetos 3D de fieltro sin costuras; cómo medir el factor de encogimiento de la lana o cómo mezclar los diferentes tipos de lana según el proyecto que quieres elaborar.
Además de este curso, La Sala de la FEDAC acogerá en la segunda quincena de agosto otro sobre decoración de telas, y ya en noviembre -del 20 al 1 de diciembre- otro de Revival de Macramé. En la Casa de la Cultura de Arucas, por otro lado, del 12 de octubre al 15 de noviembre está programado otro de Taracea.
Además, de los cursos que se imparten en la Sala, FEDAC en colaboración con ayuntamientos y asociaciones culturales imparte cursos de oficios artesanos. En 2023 se ha hecho en municipios como Telde, Agüimes, Moya o Santa Lucía, y con la Asociación Cultural Tasate, el Proyecto Comunitario de La Aldea, la Asociación Coros y Danzas de Ingenio o la Fundación Ciudad de Gáldar.