A través de gestos simbólicos, la Embajada de Rumanía en el Reino de España sigue reconociendo los méritos destacados de personas que ponen muy en alto el nombre de Rumanía. Por ello, visitando el Consulado Honorario en Canarias, el embajador George Bologan mostró su agradecimiento a las personas que, con su talento y dedicación, contribuyen al enriquecimiento de la sociedad europea y al fortalecimiento de los lazos entre Rumanía y España.
Mariana Abacioaie, con su maestría como violinista, cautivó al público de todo el mundo, despertando en muchos un sentimiento de armonía. Su capacidad para transmitir emociones, quizá algunas salpicadas de añoranza, a través de notas musicales es realmente excepcional y merece aplausos y reconocimientos.
Alexandru Mura, como oficial de aviación en España, ha demostrado un compromiso inquebrantable con su trabajo y ha contribuido significativamente a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos europeos. Su fortaleza de carácter, su disciplina y su capacidad de sacrificio por el prójimo son ejemplos a seguir para todos nosotros.
Néstor del Pino, notable caricaturista canario, ha sabido captar la esencia de la sociedad y la cultura a través de sus ingeniosas y reveladoras ilustraciones. Conocedor de la lengua rumana, demostró ser un amigo y promotor de nuestra cultura. Su talento para transmitir mensajes y provocar la reflexión a través del arte es realmente admirable.
Estas tres personas representan el poder del arte y la cultura para unir a la gente y traspasar las barreras lingüísticas y culturales. Son un modelo de generar energía creativa y de saber dar sentido al sacrificio para tener un espacio propio de representación. Con motivo de su participación en la reunión informal de ministros de Sanidad de la UE en Las Palmas, el embajador de Rumanía en el Reino de España, acompañado por la cónsul honoraria Alina Elena Râmaru, mantuvo reuniones con las autoridades locales.
George Bologan se reunió con el Presidente de la Cabildo Insular, Antonio Morales, y con el Delegado del Gobierno de España en el Archipiélago, Anselmo Pestana. El intercambio de ideas abarcó diversos temas, desde las oportunidades de desarrollo de las relaciones territoriales entre Canarias y Rumanía, la promoción mutua en el ámbito del turismo, hasta el papel de la cultura política en apoyo a los proyectos estratégicos de la UE y el riesgo del efecto de la ignorancia generalizada que contribuye a alejar a las sociedades de los valores democráticos. También se analizó la situación geopolítica actual, ya que Canarias es un territorio europeo en la confluencia de tres continentes, y su posición estratégica en el Atlántico le confiere una característica especial.
La comunidad rumana, apreciada por su contribución a la vida económica, espiritual y cultural de las islas, tuvo un protagonismo especial en los debates. Las reuniones fueron una buena oportunidad para reconfirmar los intereses mutuos de la agenda bilateral rumano-española en el seno de la UE y para revitalizar el diálogo de la Embajada con las autoridades de las Comunidades Autónomas del Reino de España.