-
La exposición se inaugura el día 10 de agosto, a las 19:30 horas, mostrando las creaciones realizadas por medio del amplio rango de técnicas englobadas en lo que se ha dado en llamar obra seriada
Las Palmas de Gran Canaria, 7 de agosto de 2023.- El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario inaugura el día 10 de agosto, a las 19:30 horas, la muestra que reúne la obra de catorce creadores y creadoras seleccionados de la nómina de artistas que se presentaron a la última edición del concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’, convocado por la Consejería de Cultura de la citada Corporación, a través de su Taller de Grabado.
Entre los trabajos que se exhibirán hasta el próximo 7 de septiembre en el mencionado espacio expositivo de Vegueta (calle Colón, 8) figura el de la ganadora de la XX convocatoria, la artista italiana Giuliana Conte, así como las carpetas de los creadores Ángel Arencibia Díaz, que recibió el accésit y la de Juan Cardoso López, que fue designado Mención Especial del Jurado.
El conjunto que se expone nos proporciona una panorámica de la vigencia de las técnicas gráficas como canal expresivo y de la libertad y versatilidad con la que pueden ser usadas por los creadores y creadoras. Además de los artistas mencionados, la muestra ofrece trabajos de los seleccionados en este concurso que el Cabildo convoca desde hace dos décadas, como son Nadia Brito, Juan Cabrero, Urtzi Urkixo, Julio Sánchez, Elia Verona, Fernanda Staude, Rolf C. Håkansson, Crsitina Martel, Irati Retolaza y Juan Antonio Sancho. La muestra puede visitarse gratuitamente de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Esta exposición, en la que el público podrá admirar diferentes lenguajes utilizados en el ámbito de la producción de obra gráfica, muestra la serie ganadora de Guiliana Conte, ‘Oro parece, plátano es’, un completo trabajo sobre las incoherencias de la implantación de un cultivo exógeno en Canarias y Sudamérica como lo fue el del plátano en el siglo XIX, trasladada a la plástica a través del fotograbado, antotipia y cianotipia, completamente realizada sobre papel de fibra de plátano hecho a mano por la propia autora. Los trabajos titulados ‘Transformación continua en un plegado cosmológico’, de Ángel Arencibia (accésit), y ‘Amazig’, de Juan Cardoso (Mención Especial del Jurado), también pueden contemplarse en esta colectiva. El primero muestra una atrevida composición abstracta y lineal de cuatro estampas de lino grabado a dos colores, cuyo título nos sugiere una interpretación espacial de movimiento en un gran lienzo en blanco, mientras que el segundo aborda un tema aborigen canario de signos y huellas, empleando el color, formato y textura para lograr el aspecto de un documento antiguo.
En el catálogo de la mencionada muestra se rinde homenaje a la fallecida creadora Pilar Rodiles, habitual usuaria del Taller de Grabado del Cabildo grancanario, y artista que desarrolló con maestría sin renunciar a la experimentación tanto la técnica del grabado en sus más diversas manifestaciones, como su obra pictórica. Durante más de treinta años, se caracterizó por su enfoque radicalmente experimental de todos los procesos disponibles desde la obra gráfica.
Paralelamente, como actividad complementaria a la exposición colectiva, se desarrolla el día 18 de agosto, a las 19:00 horas, una visita guiada a la muestra que será dirigida por el artista incluido en la misma, Ángel Arencibia, ganador del accésit del concurso convocado por el Cabildo.
Relatos
La exposición que se abre en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo muestra cómo el gusto contemporáneo y el quehacer de los artistas que trabajan esta ancestral técnica de expresión, oscila sin solución de continuidad y con la mayor naturalidad entre las técnicas más tradicionales y el apoyo tecnológico que los nuevos tiempos prestan a la creación. El conjunto exhibido nos proporciona una panorámica de la vigencia de las técnicas gráficas como canal expresivo y de la libertad y versatilidad con la que pueden ser usadas.
Nos referimos a relatos y reflexiones vinculadas a un amplio espectro de intereses legítimos y personales, como lo es la vida misma, y que podríamos agrupar como “memorias propias”: (obras de Urtzi Urkixo, Irati Retolaza), e “históricas”: (obras de Elia Verona y Juan Cardoso López); diferentes expresiones de “angustia vital”: (Rolf Hakansson, Cristina Martel, Fernanda Staude); “abstracciones formales y estéticas”: (Angel Arencibia, Julio Sánchez Ramos, Juan Antonio Sancho o María Eizaguirre) y “reflexiones sobre el entorno inmediato” (Nadia Brito, Juan Cabrero).
“En este certamen siempre hemos querido mantener un vínculo con la tradición de las series de grabado y el Libro de Artista. Estos dos pilares marcan la diferencia con otros concursos, y hacen de nuestra propuesta algo único en España y una excelente plataforma para dar a conocer a los mejores grabadores contemporáneos”, señala Ana de la Puente, responsable del Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria, un espacio abierto que se oferta a los artistas, estudiantes y a todas las personas que deseen conocer el mundo del grabado, donde se lleva a cabo una labor de promoción y difusión de la obra gráfica en general, y de los grabadores canarios en particular, de cuyo alto nivel da muestra esta selección.
“A la hora de posicionarse frente a los múltiples caminos que se le ofrecen al artista, este concurso sigue defendiendo el objeto de arte, su materialidad y existencia real. Sigue valorando el trabajo de taller, un buen tallado de la plancha, la calidez de la estampa y la emoción que se puede transmitir con una encuadernación creativa”, añade de la Puente. “Por ello, al definir las bases de este concurso, intentamos mantener ese hilo de conexión con lo real, lo palpable, el objeto contemplado a la antigua usanza”.
Convocado a través de su Taller de Grabado por la Consejería de Cultura, el concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’ persigue apoyar, promocionar y difundir la obra gráfica internacional, así como contribuir a la difusión de esta técnica artística y al desarrollo de actividades y propuestas vinculadas a ella. La idea de este concurso es crear una narración visual, (series de entre tres y cinco estampas) a través del grabado y presentada como Libro de Artista o grabado-objeto, lo cual proporciona a los artistas el formato para generar interesantes propuestas y desplegar su universo personal y creativo.