- Un contingente de personal y medios del Cabildo grancanario se desplaza a la isla tinerfeña
Las Palmas de Gran Canaria, 16 de agosto de 2023.- El Cabildo de Gran Canaria envía a la isla de Tenerife personal y equipo para colaborar en las labores de control y extinción del incendio forestal declarado en los municipios de Arafo y Candelaria, localizado en el noroeste de la isla tinerfeña. En un principio, se enviará el personal acordado en el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), formado por dos brigadas terrestre y la unidad de análisis, que se desplazarán a la isla vecina en cuanto indique la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. Asimismo, ya ha sido activado y movilizado un helicóptero LI del Cabildo de Gran Canaria para actuar en el incendio en la isla vecina.
El equipo de bomberos forestales de Medio Ambiente del Cabildo grancanario estará compuesto dos brigadas, junto a un equipo de análisis. Paralelamente, el personal de Cecopin (Centro de Control Operativo Insular) en Gran Canaria, colabora con la realización de un monitoreo y análisis continuado del incendio de Tenerife, aportando sus previsiones sobre la evolución del incendio.
Asimismo, a petición del Gobierno de Canarias, se incorpora al operativo que se desplaza a la isla, un equipo del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con sus medios materiales, formado por 14 efectivos, 3 Bombas Urbanas Ligeras, 2 Vehículos Cisternas, 2 Técnicos de Rescate y 2 Mandos, lo cual ha sido aprobado por el Consorcio para su traslado en el barco que zarpará esta tarde desde Agaete.
Desde el Cabildo de Gran Canaria se ha mostrado la solidaridad con la isla de Tenerife, con contactos entre el presidente insular, Antonio Morales, y la presidenta tinerfeña, Rosa Dávila, así como la rápida disposición de sus medios para colaborar con los cuerpos de emergencias y bomberos forestales de la isla en un incendio que afecta a una zona que afectaba inicialmente a bosque, pero con rápida expansión hacia zona de interfaz (viviendas diseminadas y pequeños núcleos de población) lo que ha obligado al desalojo de varias familias, además del potencial que tiene para acercarse a municipios como La Laguna y El Rosario.