La Junta de Gobierno Local de Mogán ha aprobado la adjudicación de las obras para la creación de un albergue en Barranquillo Andrés y otro en Veneguera. El total de ambas actuaciones asciende a 455.354,59 euros, importe que se financia al 100% por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia–Next Generation EU, con destino a la ejecución del Plan Local de Sostenibilidad Turística en Destinos.
El albergue de Barranquillo Andrés tendrá capacidad para 8 personas y se ubicará en un local ya existente y en desuso de 81 metros cuadrados que se encuentra junto a la plaza del barrio. El edificio es conocido por ser la antigua casa del maestro.
Las obras se han adjudicado por 45.544,59 euros a la mercantil Inver Rur 2001 S.L y consistirán en la total reforma del inmueble, al que se dotará de recepción, dos habitaciones, sala polivalente, cocina/comedor, baños y zona exterior de comedor. Los trabajos comenzarán próximamente y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de entonces.
Por su parte, el albergue de Veneguera podrá recibir hasta 16 personas. En este caso el edificio se construirá desde cero en una parcela municipal de la calle Damián González Suárez. Este tendrá 111,75 metros cuadrados y dos plantas. Una será sobre rasante con vestíbulo, dos habitaciones con capacidad cada una para 8 personas, comedor, cocina, almacén, baño comunitario para ambos sexos y una gran terraza. La otra será un sótano destinado a mantenimiento y aljibe. Además, su cubierta será transitable y para el esparcimiento de las personas usuarias.
Los trabajos serán llevados a cabo por Obras y Servicios El Nogal 2018 S.L por un valor de 409.810 euros, siendo el plazo de ejecución de los mismos de 18 meses una vez den comienzo.
El concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, ha informado que esta actuaciones vienen a complementar los servicios de la red de senderos de medianías del municipio. “Al rehabilitar los más de 30 kilómetros de la macro ruta ‘Tamaranae: Entre Riscos y Barrancos’, estos han ganado repercusión y los profesionales de turismo activo que trabajan sobre los mismos han manifestado la necesidad de dotarlos de albergues para la pernoctación puntual de los y las senderistas”, ha explicado. La finalidad es promover la movilidad de la juventud y los mencionados senderistas, a los que se desea proporcionar un ambiente de convivencia que conduzca al intercambio de conocimiento, inquietudes, actividades y experiencias.
El Ayuntamiento de Mogán es uno de los ocho organismos públicos de Canarias que resultaron beneficiados con una partida del fondo de recuperación europeo Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia–Next Generation EU, concretamente con 7,41 millones que destinarán por completo al desarrollo de su Plan de Sostenibilidad Turística. Denominado “Mogán: Montaña, Mar y Cielo’, tiene como objetivo recuperar la oferta del municipio mediante una movilidad sostenible y activa, para un nuevo modelo, inteligente y renovado. El Plan contempla 15 actuaciones por todo el municipio, entre las que se encuentran la creación de los mencionados albergues.