- La actividad educativa gratuita tendrá lugar el día 30 de septiembre, de 10:00 a 13:00 horas, con inscripción previa
Las Palmas de Gran Canaria, 26 de septiembre de 2023.- Cueva Pintada vuelve a proponer una inmersión en el pasado para descubrir la historia de las primeras poblaciones de la isla de forma lúdica y creativa. La nueva temporada (desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024) del programa educativo ‘Cueva Pintada en familia’, impulsado por el Museo y Parque Arqueológico de Gáldar, se inicia con la visita-taller ‘Te mira, la miras’, que parte del elemento más emblemático de este espacio, el friso de la Cueva Pintada, para iniciar un viaje al pasado. Esta divertida propuesta educativa está programada para el día 30 de septiembre, entre las 10:00 y las 13:00 horas.
Se trata, como siempre, de una actividad gratuita. La inscripción está abierta desde el lunes, 25 de septiembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 en la recepción del museo o llamando al 928 89 54 89 (ext. 3).
La iniciativa está pensada para la creación de un tiempo y espacio en el que las familias con niños y niñas puedan vivir experiencias varias en este espacio patrimonial, y, de esta forma, consolidar al museo dentro de la oferta de ocio cultural intergeneracional en el ámbito insular.
En esta ocasión, en el arranque de la temporada del programa educativo del Museo, la propuesta de ’Te mira, la miras’ se inicia precisamente observando el conocido y singular panel pintado sobre la roca para adentrarse en el juego del tiempo: ¿Quién mira a quién? ¿El presente al pasado? o, ¿es al revés, el pasado mira al presente? Tras un corto recorrido por el parque arqueológico, los grupos familiares se adentran en el poblado recreado, donde pueden manipular las reproducciones de los elementos que usaba la población indígena. En estos espacios se invita a imaginar cómo eran esas personas que habitaron en este tipo de viviendas.
En el apartado del taller, que se realiza en un espacio acogedor para actividades de creación, las familias podrán representar, sobre soportes reutilizados, los rostros de las personas que habitaron o transitaron el poblado aborigen hace más de 500 años. El objetivo es crear curiosos personajes inspirados en esas poblaciones para, de esta forma, aprender una parte de la historia de Gran Canaria.
El programa de ‘Cueva Pintada en familia’ incluye contenidos que varían desde septiembre a junio y que se han diseñado para que las familias con niños y niñas disfruten de su tiempo de ocio de una forma divertida, al tiempo que se adentran en el rico mundo patrimonial que alberga este centro museístico, dependiente del Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario
A lo largo de la temporada este programa cuenta con enfoques distintos. Así, en función del eje temático de cada convocatoria, puede haber talleres de modelado de barro, de pintura, de arqueología, de plantas o de gofio, entre otras actividades expresivas.