Skip to main content

Las Carboneras se convertirá en un lugar de esparcimiento junto al Centro de Estancia Temporal de Animales

 

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha decidido la clausura definitiva del  antiguo vertedero de Las Carboneras, y realizar  una intervención en esos terrenos para convertirlo en un lugar de esparcimiento que podrá usar el voluntariado del Centro de Estancia Temporal de Animales y vecinos y vecinas que quieran pasear con sus mascotas. El espacio tendrá los accesos controlados  y un horario de uso.

 

Las obras se han adjudicado por un importe de más de 400.000 euros y se actuará sobre una superficie de 22.659 metros cuadrados. El proyecto fue presentadas este jueves por el alcalde Francisco García, el concejal de Sostenibilidad, Mario Bordón y la Directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), Montserrat  Ortega.

 

El alcalde destacó que “estamos ante una obra muy importante para nuestro municipio porque supondrá una mejora de los terrenos que están junto al Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA), ya que el vertedero de Las Carboneras se convertirá en un lugar de esparcimiento junto al Centro de Estancia Temporal de Animales“.

El concejal de Educación,  Sostenibilidad y Bienestar Animal, Mario Bordón, anunció que cuando finalicen las obras “mostraremos esta actuación al alumnado del municipio como modelo, para que sepan como un espacio de residuos  puede tener otra utilización y como se puede transformar un paisaje en positivo”.  Moreno señaló que “donde había un vertedero tendremos un parque para el disfrute de familias con sus mascotas”.

 

La Directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, Montserrat Ortega, explicó que “se actuará sobre una superficie que se divide en dos sectores, se retirará el mayor volumen  posible de residuos y  se llevarán a vertederos autorizadas, y luego  se plantarán especies autóctonas en la zona”.

 

 

 

 

 

 

Según se recoge en el proyecto, en el sector uno “se realizarán trabajos de limpieza y consolidación del talud existente, realizando un perfilado del mismo, con un desmonte de 115 metros cuadrados, y se recubrirá la superficie con un material parecido al del entorno”. En el sector 2 se “estabilizará el talud existente con la retirada de escombros, se adaptará la ladera a la morfología de la zona y se realizará un desmonte de unos 12.473 metros cuadrados  de residuos”. .

 

Las obras comenzaron el pasado lunes, y el acceso a la zona está restringido. La Directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural manifestó que en Canarias hay 47 vertederos y ya se ha actuado para cumplir la normativa de la Unión Europea  en 23 de ellos. La Agencia Canaria tiene previsto invertir más de 3 millones de euros en siete vertederos el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »