– El centro completará en noviembre sus programas de movilidad de este año 2023 con una estancia de estudiantes en la isla francesa de La Reunión.
Ocho estudiantes de intercambio, vinculados al programa ‘Erasmus +’, disfrutan estos días de su estancia en el municipio de Agüimes, acogidos por alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria Joaquín Artiles. Cuatro de estos estudiantes de intercambio provienen de Alemania y otros cuatro del archipiélago portugués de Azores. En ambos casos devuelven la visita ya realizada en marzo y mayo de este año por sus correspondientes canarios.
Acompañados de los profesores que también forman parte de la expedición, unos y otros fueron recibidos este lunes por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quien les dio la bienvenida y les animó a descubrir los principales atractivos del municipio, sus playas, su casco histórico y sus espacios naturales. En su semana de estancia en Agüimes, además de acudir a clase con sus compañeros, ya tienen programada una intensa agenda de actividades de ocio, en la que no faltarán el disfrute del litoral de Arinaga o la visita a una granja agrícola y ganadera de las medianías.
Los estudiantes portugueses son alumnos de la Escola Secundária Jerónimo Emiliano de Andrade, en la pequeña ciudad de Angra do Heroísmo, capital de la isla de Terceira. Los alemanes, por su parte, provienen del Deutsch-Luxemburgisches Schengen Lyzeum, de la localidad de Perl, justo en la frontera alemana con Francia y Luxemburgo. Cursan estudios equivalentes a lo que en el sistema educativo español se corresponde con 4º de la ESO y con 1º de Bachillerato. Los programas de movilidad de estudiantes del Joaquín Artiles para este año 2023 finalizarán el próximo mes de noviembre con la estancia de tres estudiantes en la isla francesa de La Reunión, departamento de ultramar situado en el océano Índico, que igual que Canarias también forma parte del grupo de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea.
Con el lema de ‘educar sin fronteras’, el IES Joaquín Artiles acumula una dilatada experiencia en intercambios internacionales, tanto de alumnado como de profesorado. El centro también ha sido seleccionado en varias ocasiones para el proyecto de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.