El contrato durará dos años y nueve meses y dará trabajo a más de cuarenta personas
El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana presentó este lunes ala Unión Temporal de Empresas que ha ganado el concurso para la “Conservación y mantenimiento de los espacios verdes y del arbolado urbano”. A través de un concurso público con dos lotes se ha adjudicado estos servicios que suman un presupuesto global cercano a los 7 millones de euros a ejecutar en los próximos tres años. La puesta en marcha de este servicio supondrá la creación de 25 empleos permanentes durante el contrato y unos 20 más que se irán contratando dependiendo de las actuaciones que se hagan.
Según consta en el informe de la licitación y adjudicación el primer lote se dedicará a la “Conservación de zonas verdes”, con un presupuesto de 1.594.868 euros, se realizará con vehículos eléctricos y maquinaria de motor eléctrico. El lote de actuaciones en las zonas verdes tendrá un presupuesto de 2.583.987 euros. El valor estimado del contrato incluyendo las posibles prórrogas es de 7.081.256 euros. La empresa a la que finalmente se le han adjudicado los dos lotes es una Unión Temporal de Empresas formada por STV Gestión, S. L., Desarrollo e Iniciativas Canarias, S.L. y AM Construcciones y Contratas 2014, S. L. El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, presentó este lunes esta licitación, acompañado del concejal de Servicios Públicos y Parques y Jardines, José Miguel Vera y representantes y trabajadores de la empresa adjudicataria.
El alcalde Francisco García destacó que “una de las principales demandas de la ciudadanía en los últimos meses es el mantenimiento y conservación de las zonas verdes, porque en las últimas décadas se ha incrementado de forma muy importante las zonas verdes y los espacios de arbolado, pero es insuficiente el equipo que tenemos para poder atenderlas “. El primer edil añadió que “vamos realizar una inversión de casi 7 millones de euros, un lote con un presupuesto de 1,6 millones de euros que se encargaría del mantenimiento del 70% de los jardines municipales, y otro lote de 2,7 millones que hará los tratamientos preventivos, correctivos, el traslado de vegetación, la poda, el traslado de vegetación, los tratamiento fitosanitarios y las redes de riego”.
El concejal de Servicios Públicos y Parques y Jardines, José Miguel Vera, manifestó que “este contrato servirá para que en breve espacio de tiempo podamos ver la mejora de nuestras zonas ajardinadas, además se hará un estudio pormenorizado del riego, así que podremos mejorar nuestros recursos hídricos”. El edil añadió que “Vamos a poner árboles autóctonos y que sean resistentes a la zona ventosa de nuestro municipio, vamos a lograr que Santa Lucía sea más verde y más bonita”.
El representante de la UTE , Alejandro Cardona, dijo que “se ha planteado un servicio muy extenso para mejorar todas las zonas verdes del municipio, con vehículos eléctricos, incidiremos en la mejora de la red de riego para mejorar el consumo de agua, se trata quizá del servicio más moderno de los que dan los ayuntamientos canarios en estos momentos”. Cardona añadió que “En mantenimiento habrá unas 25 personas, y en el servicio de puesta a punto habrá una plantilla que fluctuará entre 15 y 18 personas”. El contrato incluye la compra de maquinaria y vehículos.