Skip to main content

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar dedica un altar de muertos al artista Jesús Arencibia

  • La instalación se presenta el día 27 de octubre, a las 19:00 horas, en colaboración con la Asociación Azteca en Canarias y un concierto ‘a la mexicana’ a cargo de Julio Minchala
  • El 28 de octubre se celebra un taller infantil de acercamiento a la tradiciones otoñales de homenaje a la muerte

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar se une a la celebración de la tradición mexicana del Día de Muertos, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003. El 27 de octubre, a las 19:00 horas, se inaugura en el museo un altar de muertos, uno de los elementos más importantes en esta celebración.

En este caso, el centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha elegido dedicarlo a Jesús González Arencibia, uno de los grandes muralistas grancanarios y el más significado autor del neofigurativismo religioso en el archipiélago ya que se cumplen 30 años de su desaparición. La actividad contará con la colaboración de la Asociación Azteca en Canarias, quien asesorará en el montaje de la instalación y el posterior concierto, a cargo del artista mexicano afincado en Canarias Julio Minchala, quien interpretará clásicos como ‘La llorona’, que popularizó la inolvidable artista mexicana Chavela Vargas.

El muralista de Canarias

Jesús González Arencibia (Tamaraceite, 15 de noviembre de 1911 – Las Palmas de Gran Canaria, 9 de febrero de 1993), conocido por el nombre artístico de Jesús Arencibia, fue uno de los grandes artistas canarios del siglo XX.

Recibió sus primeras nociones de pintura en la academia dirigida por la pintora y poeta grancanaria Lía Tavío. Entre 1930 y 1936 cursó estudios en Escuela de Luján Pérez. Celebró su primera exposición en 1934 en el Círculo Mercantil de Las Palmas, con una colección de trabajos impregnados de la corriente indigenista a la que se habían adscrito los pintores de la Escuela Luján Pérez, una tendencia que Arencibia nunca abandonará. En 1942 se trasladó a Madrid, gracias a una beca concedida por el Cabildo Insular de Gran Canaria, para iniciar estudios de pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, carrera que finalizó en 1947.

Destacó también como animador y creador de iniciativas relacionadas con actos como la Romería Ofrenda a la Virgen del Pino en Teror o las alfombras de flores en las celebraciones religiosas. Arencibia pintó las principales obras que hoy se exponen en el edificio del Cabildo: sus óleos titulados ‘La Agricultura’, ‘La Ganadería’ y ‘La Pesca’, ubicados en la Sala de Gobierno, y los murales del Salón de Plenos que denominó ‘Los gozos del mar’ y ‘Los dolores del mar’.

Mexicanos en Canarias

La Asociación Azteca en Canarias se constituyó en el año 2010, aunque antes de su creación algunos de los actuales integrantes llevaban ya bastantes años reuniéndose y celebrando las fiestas tradicionales mexicanas. Colectivo sin ánimo de lucro, la asociación está compuesta, no sólo compatriotas, ya que tienen cabida todos aquellos simpatizantes, cualquiera que sea su nacionalidad.

Aunque la sede de la agrupación se encuentra en la isla de Gran Canaria, su ámbito de actuación corresponde a todo el archipiélago canario. Entre los objetivos de la Asociación Azteca se encuentran los de dar a conocer la cultura mexicana en sus diversas manifestaciones, principalmente a través de su folclore. Para ello se formó dentro de la misma un grupo de baile que ha mostrado por distintos puntos de Canarias el folclore mexicano.

Taller infantil

En torno a la celebración del Día de muertos, la Casa-Museo Antonio Padrón también propone una actividad especialmente diseñada para que los más pequeños se acerquen a una forma diferente de entender la muerte. El sábado, día 28 de octubre, a partir de las 11:00 horas, los participantes en esta actividad gratuita podrán descubrir la tradición mexicana y elaborar diferentes adornos para instalar un altar en casa recordando a los antepasados.

Este taller está diseñado para niños y niñas de entre 6 y 12 años, pero también pueden asistir más pequeños si vienen acompañados de un familiar que les ayude en las actividades a realizar.

Flores de Cempasúchil, papel picado o las tradicionales catrinas serán algunos de los elementos decorativos que se elaborarán en este taller. Para poder asistir a esta actividad es necesaria la inscripción previa en cmapadron_deac@grancanaria.com o en el propio museo tanto por teléfono como presencialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »