Javier Valentín es el vicepresidente de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV). Tras diversos intentos por parte de la administración pública de llevar a cabo una norma regularizadora de este tipo de viviendas, finalmente el Gobierno de Canarias, en su 4º intento, anunciará en breve la que será conocida como la ‘Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas’. Según Valentín, “esta norma afectará a 46 mil familias en Canarias”.
“No podemos pronunciarnos sobre una norma que aún no conocemos”, destaca el vicepresidente de ASCAV. Sin embargo, resalta que lo correcto, por parte del Gobierno insular, hubiese sido publicar el borrador de la norma para conocer las opiniones de la ciudadanía. “Nos enorgullecemos de que el turismo sea nuestra principal industria, pero si los canarios no nos beneficiamos de ello, no sirve para nada”. Valentín defiende que las viviendas vacacionales son un gran método de invertir en la economía de Canarias: “Es una economía transversal de la que se benefician propietarios y comerciantes”.
No obstante, cada vez son más las personas que se muestran en contra de este tipo de viviendas, dado que incrementan el precio del alquiler a largo plazo y reducen la oferta existente. “Las mentiras por mucho repetirlas no se convierten en verdad. Lo único que quieren es hundir a la vivienda vacacional y a las familias que viven de ello”, comenta. Javier Valentín explica que según el INE en Canarias las Viviendas Vacacionales representan el 4% del parque total de vivienda. “¿Quién cree que el 4% está generando el problema de la falta de vivienda? No hay quien se lo crea”, sostiene.
El vicepresidente de ASCAV comenta que en Canarias hay 5 veces más viviendas vacías de las que se necesitan: ¿Por qué hay 211.000 propietarios que tienen sus viviendas cerradas? Es sencillo, la normativa que tenemos disuade a los propietarios para que pongan la vivienda en alquiler, los procedimientos cada vez son más tediosos. Asimismo, considera que no todo el sector hotelero opina que las viviendas vacacionales sean un peligro para Canarias, más bien sucede en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
“El alquiler vacacional se puede ver desde dos perspectivas: como un peligro o como una oportunidad”, manifiesta. Desde ASCAV aseguran que para ellos supone una gran oportunidad para las familias canarias. “No podemos cepillarnos las viviendas vacacionales como hicieron en Baleares”, expresa. En el caso del archipiélago balear, fueron erradicadas más del 80% de las viviendas de este tipo existentes. Es por ello que Valentín advierte a la ciudadanía que “esta ley puede afectar a los que vienen ejerciendo la actividad, aunque hayan prestado la declaración responsable”.
El vicepresidente de la asociación canaria mantiene que no se puede permitir erradicar una economía que genera 2.000 millones de euros en las Islas. “Lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es incentivar normas para los propietarios que tengan viviendas cerradas, las saquen al mercado”, afirma. A pesar de no conocer los aspectos de esta nueva normativa, Javier Valentín resalta que, según consideración y el título establecido, “va a ser una norma bastante restrictiva”: “Si tengo una vivienda que no está en suelo turístico, me voy a quedar al margen de la norma”.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48