- La prensa musical madrileña se muestra unánime en su aplauso a la OFGC en su presentación en el Teatro Real con Karel Mark Chichon y un reparto estelar con Elina Garanca como protagonista
De rotundo éxito cabe calificar la presentación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Teatro Real de Madrid con la versión en concierto de Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba el pasado 25 de octubre, una función con la que la OFGC ha hecho historia y que ha generado una expectación extraordinaria en la capital de España. El concierto colgó rápidamente el cartel de entradas agotadas y atrajo la atención general de los medios especializados.
La crítica madrileña se ha mostrado unánime en el aplauso a esta versión concertante de Luisa Fernanda, que contó en el podio con el Maestro Karel Mark Chichon al frente de un espectacular reparto encabezado por Elina Garanca como Luisa Fernanda, Luis Cansino como Vidal Hernando, María José Moreno como la Duquesa Carolina y Alejandro del Cerro como Javier Moreno. Junto a este cuarteto de solistas brillaron también tres cantantes canarios, David Barrera, Francisco Campero y Gabriel Álvarez, que hacían también su presentación en el coliseo madrileño, además de la veterana Milagros Martín, Rocío Faus, Quintín Bueno, Rajiv Cerezo y José Manuel Sobrino Alonso. Y junto a ellos el Coro Intermezzo, coro titular del Teatro Real.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria y de la Fundación OFGC, Antonio Morales, y el vicepresidente de la Fundación OFGC, Pedro Justo, estuvieron también presentes en el concierto, así como los principales directivos del Teatro Real, su presidente Gregorio Marañón, su director artístico, Joan Matabosch, y el director general, Ignacio García-Belenguer.
Entre el público se encontraba también presente el nieto del compositor, Tristán Moreno Torroba, que hizo llegar sus felicitaciones al Maestro Chichon, mostrando su emoción por la gran calidad interpretativa de todo el conjunto y la aportación al género lírico español conseguida.