– Un grupo de estudiantes de segundo de Primaria visitó este lunes las instalaciones municipales de Agüimes para conocer de primera mano los servicios de la institución
Unos cincuenta alumnos y alumnas de segundo de Primaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario visitaron este lunes las instalaciones del Ayuntamiento de Agüimes para conocer de cerca el funcionamiento de la institución. La visita sirvió para profundizar en el contenido de la asignatura de conocimiento del medio, cuyo temario abarca la organización política e institucional de nuestra sociedad, así como la prestación de los servicios públicos.
La jornada comenzó en el Salón de Plenos, donde el alumnado tuvo la oportunidad de saber cómo se toman las decisiones que afectan a la ciudadanía. El alcalde, Óscar Hernández, fue el encargado de explicar las funciones del pleno, los servicios públicos y la historia del propio Ayuntamiento. También dio respuesta a las cuestiones formuladas por los jóvenes estudiantes, referentes a la tarea que supone ser alcalde o trabajador de la institución municipal.
Posteriormente, el grupo realizó una visita guiada a las instalaciones del edificio, haciendo parada en diferentes oficinas y despachos para conocer las tareas y funciones del personal municipal. En la Policía Local se interesaron por el trabajo de los agentes. También adquirieron conocimientos básicos sobre educación vial, protección animal o cómo actuar en caso de emergencia.
En la Oficina Técnica, los arquitectos municipales les transmitieron nociones elementales de ordenamiento urbanístico, cómo se desarrollan los proyectos de obra pública o de qué manera se preparan los planos de una nueva edificación. Por último, los jóvenes ciudadanos visitaron la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, donde se resuelven los problemas legales que surgen dentro de la institución.
El alumnado del Colegio Nuestra Señora del Rosario tuvo además la oportunidad de resolver sus dudas y preocupaciones individuales. La principal inquietud mostrada estuvo centrada en los horarios permitidos para hacer ruido tanto en los hogares como en la vía pública, un aspecto que consideraron relevante para garantizar el descanso y la tranquilidad de la población.