- Se realizarán actuaciones que redundarán en beneficio de la comunidad, aliviando, al mismo tiempo, la situación económica de personas desempleadas de larga duración
El ‘Plan de Formación y Empleo de la Villa de Ingenio 2023’ ha dado comienzo acogiendo a 43 personas. Se trata de un proyecto a través del cual se realizarán distintas actuaciones que redundarán en beneficio de la comunidad y, al mismo tiempo, aliviará la situación económica en la que se encuentran numerosas personas desempleadas de larga duración. Las personas contratadas fueron recibidas el pasado viernes, 10 de noviembre, por el alcalde de Ingenio, José López, la concejala de Empleo, Vanesa Martín, la concejala de Vías y Obras, Fátima Méndez y el concejal de Parques y Jardines, Sebastián Suárez.
La concejala de Empleo quiso destacar la característica principal de este plan: incluir en el mismo la formación. “No es un plan de empleo de trabajar de lunes a viernes, sino que tiene dos objetivos. El primero es formarlos en Competencias Clave de Matemáticas y Comunicación en Lengua Castellana, de nivel 2, dos días a la semana mientras que los otros tres días de la semana son para la práctica profesional,” explicaba Vanesa Martín.
En cuanto a las tareas que realizarán, se incluyen las de rehabilitación y pintado de edificios, desarrollándose el proyecto en la “Cuarterías Los Benítez” y en la “Casa de Cuarto” y otros edificios municipales. Asimismo, para mejorar la accesibilidad, se trabajará en rampa y escalinata en la calle Los Molinos y en la calle Vía Láctea y en la instalación de barandillas, rejas y otras carpinterías de metal en espacios y viales municipales. Por otro lado, se actuará sobre los parques y plazas y otras zonas verdes. Asimismo, se intervendrá en el litoral costero y en diversas parcelas del municipio para su limpieza y retirada de residuos.
Se trata de “labores muy necesarias,” explicaba por su parte la concejala de Vías y Obras, mostrándose muy contenta y agradecida con el inicio de este plan. “Son todos muy bienvenidos porque hay mucho por hacer, muchas cosas que arreglar. Pero sobre todo estamos encantados de recibirlos no solo por nosotros, porque los necesitamos, sino también porque es una gran oportunidad para ellos, tanto laboral como de formación,” manifestaba Fátima Méndez.
Las categorías laborales contratadas son: alumnado-peón de la construcción (8), alumnado-peón de pintura (5), alumnado-peón de cerrajería (3), alumnado-peón de limpieza viaria (6), alumnado-peón de jardinería (9), docentes (2), oficial albañil (1), oficial cerrajero (1), oficial pintor (1), capataz de jardinería (1), administrativo/a (1), trabajador/a social (1), encargado/a de limpieza (1), oficial albañil (1) y oficial de jardinería (2).
El concejal de Parques y Jardines quiso sobre todo dirigirse a los peones de jardinería, animándoles a aprovechar los conocimientos y la sabiduría de sus tutores. En cuanto al nuevo personal comentó que “son personas muy necesarias, pero aparte colaboramos para que tengan la entrada de un salario digno en sus casas mientras ayudamos a que se formen en esta profesión tan bonita y necesaria, ya que no hay muchas personas de esta categoría en el ámbito laboral. Estamos contribuyendo a que en un futuro pueda haber peones jardineros con la formación de la Concejalía de Parques y Jardines de este ayuntamiento,” expresaba Sebastián Suárez.
El plazo previsto para el desarrollo de las actuaciones de este proyecto es de 7 meses. El mismo está subvencionado por el Servicio Canaria de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal por importe de 354.996,67 €. El resto del coste, hasta 386.442,06 €, está financiado por el propio Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.