Esta edición 2023 se desarrollará desde este miércoles, 15 de noviembre, hasta el próximo sábado, día 18, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
El evento está organizado por el Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC, que cuentan con la colaboración del colectivo La Vinca. Ecologistas en Acción.
Las ‘Jornadas Forestales de Gran Canaria’ cumplen este año el 30 aniversario de su andadura, en una nueva edición organizada por el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con la colaboración del colectivo La Vinca. Ecologistas en Acción, que se desarrollará desde este miércoles 15 de noviembre hasta el próximo sábado, 18, en el Paraninfo de la Universidad, y en la que expertos y expertas en la materia volverán a compartir sus conocimientos y los resultados de las acciones que se han realizado en los bosques grancanarios.
Se cumplen así tres décadas de un trabajo que puso en marcha el Cabildo de Gran Canaria en 1994, con el propósito de facilitar información práctica y de convertirse en un punto de encuentro, en el que compartir experiencias dentro del medio rural y natural de la Isla, orientado principalmente al uso y gestión del mundo forestal. Un período de tiempo en el que Gran Canaria ha sido el escenario de 420 ponencias, 30 salidas de campo, 10 ediciones de ‘Noviembre forestal’, que han acercado a la sociedad los bosques y su importancia; 24 reuniones de especialistas, donde se han abordado algunos de los asuntos más complejos en ese ámbito; 23 encuentros de viveristas productores de planta canaria de todo el Archipiélago, y 13 celebraciones del ‘Espacio Jaime O’Shanahan’, en las que se ha profundizado en los contenidos más sociales y humanos del sector.
Este año, la edición del 30 aniversario arrancará este miércoles con una primera jornada, en la que las y los expertos se ocuparán de distintas realidades del sector forestal de la Isla. Más en concreto, darán a conocer los resultados de los procesos participativos encuadrados en el proyecto marco de restauración ambiental de las zonas forestales de Gran Canaria y los de los seis años de implantación del Fondo Verde Forestal de Gran Canaria y sus nuevos retos.
Además, tratarán el control de exóticas en Gran Canaria, a través del ‘Estudio de contraste de tratamientos alternativos y seguimiento de las poblaciones de rabogato’; así como distintos enfoques de trabajo en el uso de la madera, con una entrevista al leñador Víctor Hernández Sarmiento y al empresario del sector Gerardo Sall, sobre los aprovechamientos madereros en Gran Canaria y Tenerife, además de analizar la construcción de varios edificios en la Isla.
Este primer día acabará con un Encuentro de Especialistas sobre el sector forestal en Canarias, centrado en los logros que se van alcanzando desde la Asociación para la Defensa y Promoción del Sector Forestal de Canarias, y los retos para los próximos años.
Para el jueves 16, el programa ha reservado distintas intervenciones relativas a los bosques canarios. En detalle, las y los participantes conocerán la dinámica de regeneración del pinar tras la erupción del Volcán Tajogaite en La Palma y se aproximarán al estado de conservación de dragos como el ‘Dracaena draco subesp. Draco’, el ‘Dracaena draco subesp. Ajgal’ y el ‘Dracaena tamaranae’. Asimismo, se aportarán los datos de la situación y la genética de la palmera de Cabo Verde y se ofrecerán los primeros resultados sobre la evolución y conservación de los bosques de cedros en Canarias.
Posteriormente, dentro del ‘Espacio Jaime O’Shanahan’, las y los asistentes se adentrarán en tres contenidos: los cuatro cortos realizados por las jóvenes de Cámara y Acción sobre su visión de los bosques, los relatos que han resultado finalistas del V Concurso de microrrelatos y el Proyecto Brinzal: una experiencia de ornitocoria asistida y algo más…
Por último, las sesiones del viernes 17 versarán sobre las experiencias de cuatro décadas de restauración y conservación de la laurisilva en el Parque Nacional de Garajonay, sobre las actuaciones llevadas a cabo en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, para recuperar poblaciones de especies amenazadas de extinción y restaurar comunidades vegetales, y sobre la posible existencia de un bosque de cedros en las Cañadas del Teide, cuya casi desaparición llevó simultáneamente al colapso ecológico de las redes de dispersión de semillas por vertebrados
Las sesiones concluirán con un espacio destinado a las cabras abandonadas, en el que se aludirá, entre otros aspectos, al coste económico y ambiental que suponen para la restauración forestal, a la forma de abordar el mandato legal que las afecta y a la posición de importantes agentes sociales al respecto.
El broche de esta edición lo pondrá la salida de campo que disfrutarán el sábado, día 18, desde las 8.30 hasta las 15.00 horas, las y los participantes en estas ‘XXX Jornadas Forestales de Gran Canaria’.