- El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ofrece una visión de conjunto de la recuperación del sector y apunta a que el año acabará entre los tres mejores en volumen de clientes y el mejor en facturación”.
El aeropuerto de Gran Canaria cerró el mes de octubre de 2023, según datos publicados por Aena, con la llegada de 333.820 pasajeros internacionales, lo que supone un 7% más en la comparativa con el mismo mes del año anterior. El dato acumulado del presente ejercicio, entre enero y octubre, contabiliza la presencia de 2.914.768 clientes desde aeropuertos extranjeros, lo que implica un 14% más de entradas por el aeródromo grancanario respecto a los mismos meses que en 2022.
“Estamos más que satisfechos con el rendimiento del sector en los últimos meses, especialmente tras un verano de repunte en la mayoría de mercados turísticos que ha servido para consolidar el aumento de la facturación con un incremento del 30% respecto al 2019, y situar a Gran Canaria como uno de los destinos principales del cliente europeo”, expuso Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. Este apuntó que a los datos de Aena hay que sumar la entrada de 434.019 cruceristas entre enero y septiembre del presente año y unos 407.303 clientes nacionales. “Estamos rozando los 3 millones, según datos de Frontur, y todo indica que alcanzaremos antes de final del año los datos de llegada de 2019, un dato que se acerca a nuestro límite de capacidad desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental y social”, añadió Álamo. “Con todo, y como ya hemos dicho en otras ocasiones, acabaremos este año entre los tres mejores ejercicios de la historia del sector en volumen de clientes y el mayor con diferencia en facturación”.
El sector turístico de Gran Canaria ha facturado 974 millones de euros en el último trimestre, según encuestas de gasto turístico de la ISTAC. El gasto medio por cliente y viaje está en 1.284 euros, el más elevado del Archipiélago, con 155,7 euros al día por cliente. Esta facturación es superior a la del pasado ejercicio en un 3,4%. Mientras que el acumulado del año, con un valor de 2.606 millones de euros se ha incrementado un 27% respecto al 2022 y presenta un gasto medio por cliente y día de 1.430 euros.
En el comportamiento de los distintos mercados internacionales destaca la continuidad del cliente británico como el de mayor presencia y volumen de pasajeros para Gran Canaria durante el ejercicio actual. El turista del Reino Unido acabó el verano como el principal de Gran Canaria, desplazando a nórdicos y alemanes, y continúa con su dinámica positiva al sumar 85.675 entradas en el aeropuerto grancanario según recoge el informe de octubre. Este dato representa un incremento del 9% respecto a octubre de 2022 y eleva la presencia acumulada de clientes del Reino Unido hasta los 778.546 clientes británicos. De esta manera, el sector turístico de Gran Canaria estaría cerca de superar el mejor registro histórico de este mercado, fijado en el año 2017 con la llegada de 887.886 británicos. Cabe mencionar, que además faltaría por contabilizar la llegada de clientes cruceristas y que elevarán aún más el peso de este mercado en el sector.
Los mercados que presentaron un comportamiento al alza en el mes de octubre son: Bélgica, con un 9,32% más que en el mismo mes del 2022; el neerlandés, con un 12% más; Hungría (46%); Irlanda (32%); Polonia (7%); Portugal (7,57%); República Checa (15,42%) y Senegal (9,63%). “Esta estrategia de diversificación de mercados nos ha permitido compensar la caída de llegadas de alemanes y nórdicos, que muestran una principio de recuperación, después de estar casi dos años con una gran cautela en sus gastos”, expuso Álamo. El mercado alemán se comportó de manera positiva durante el pasado mes de octubre, con 70.684 pasajeros, un 9,77% más que el año pasado. Sólo fue superado en volumen por los británicos (85.675 llegadas).
Las previsiones de cara a la temporada de invierno son mejores a las del pasado ejercicio, con un aumento de la conectividad que dispone 1.511.360 plazas para los meses de octubre, noviembre y diciembre (1.493.451 asientos en 2022) y 1.620.463 plazas aéreas para los meses de enero, febrero y marzo de 2024. Esto implica un aumento del 1,2% para los primeros tres meses y un incremento del 11,6% respecto a las 1.452.099 que tuvo Gran Canaria durante los tres primeros meses del 2023. El consejero apuntó que se calcula una ocupación media en los hoteles de la isla del 74%, aproximadamente, para noviembre y diciembre, a falta de conocer el dato de las reservas de última hora, que son numerosas. Actualmente, estamos en un 78% de ocupación, con un 82,7% de habitaciones de hotel ocupadas y un 69% en el caso de los apartamentos.
“También seguimos siendo la isla en la que más tiempo quieren estar los turistas, ya que la estancia media de nuestros clientes es 9,6 días”, añadió el consejero de Turismo.
Por último, indicar que la valoración media del cliente, como parte de la percepción turística global y atendiendo a un índice que recoge aspectos como el alojamiento, la seguridad, el clima y los productos turísticos, ha aumentado dos puntos porcentuales en los últimos meses, alcanzando una puntuación de 81,50, siendo ésta la más elevada de las destinos españoles. “Esto es fruto del enorme esfuerzo que ha realizado el sector al completo desde hace muchos años y me gustaría reconocer y agradecer el esfuerzo y la implicación del equipo técnico y todos los profesionales de Turismo de Gran Canaria, desde el que menos responsabilidad tiene hasta el gerente. Han hecho un trabajo inconmensurable y con muchas dificultades. Creo sinceramente que el sector está en muy buenas manos y me gustaría agradecerlo públicamente”, concluyó.