Skip to main content

CCOO propone al Gobierno de Canarias la promulgación de una ley de coordinación los servicios de prevención y extinción de incendios

El Gobierno de Canarias se mostró este este martes receptivo a la idea de poner en marcha una mesa de trabajo que aborde el estudio de los medios con los que cuentan los distintos servicios de prevención y extinción de incendios en cada una de las islas, así como avanzar hacia la aprobación de una norma que coordine los distintos servicios.

Así se puso de relieve en la reunión mantenida este martes entre representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) y de la Agrupación de Bomberos y Bomberas del sindicato con el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, y en la que también participaron el viceconsejero, Marcos Lorenzo Martín, y el director general de Emergencias, José Juan Marrón Herrera.

 

Fiscalización de los recursos existentes

En la reunión, los representantes de FSC-CCOO expusieron a los representantes del Gobierno canario su preocupación por la falta de dotación de los servicios de prevención y extinción de incendio de los cabildos insulares.

Manifestaron que, desde que se transfirieron las competencias de Icona al Gobierno de Canaria y de este a los distintos cabildos, se han ido perdiendo recursos. Asimismo, recordaron que la ley de transferencias, y los reglamentos que la desarrollan, obligan al Gobierno canario a fiscalizar si los recursos que mantienen los cabildos son los adecuados. El sindicato pidió al Gobierno canario que no descuide el ejercicio de esa importante labor.

Ley de coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios

Asimismo, se expresó la necesidad de regular, mediante una norma, la coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios de toda Canarias, pues es notorio que, cuando los incendios pasan a nivel 2, la situación consigue controlarse por el compromiso de los profesionales y no porque exista una coordinación de los recursos y unos protocolos de actuación.

Esta ley de coordinación es aún más necesaria por la dispersión geográfica y el ámbito insular, lo que, al tiempo que es una debilidad, se constituye en una fuerza. Esta fuerza se pondría de relieve creando un pionero sistema de malla, capaz de resolver las incidencias más importantes, reforzado por los servicios mínimos plenamente coordinados de todos los servicios urbanos y forestales.

Los representantes de Comisiones Obreras del sector de Prevención y Extinción de Incendios recordaron al Gobierno canario que el Estatuto de Autonomía prevé la promulgación de una norma que regule la protección civil, con inclusión expresa de los servicios de prevención y extinción de incendios.

 

Mesa de trabajo

Para llevar a cabo esta tarea de elaboración de una norma de coordinación, FSC-CCOO trasladó al Gobierno canario la necesidad de crear una mesa de trabajo formada por personas expertas de las administraciones públicas con competencias y de los sindicatos, una propuesta que contó con la receptividad y el compromiso del Gobierno canario de iniciar los trabajos a la mayor brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »