• El presidente autonómico asegura que se debe producir una “modificación legislativa para que el tema de los menores no acompañados sea un asunto de España”.
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha hablado sobre los presupuestos regionales de 2024, con un valor de más de 11.000 millones de euros. Según el presidente autonómico, estos presupuestos se sustentan en 3 características principales: la prudencia, la fidelidad con la realidad y el incremento en materia social.
Clavijo sostiene que como el Gobierno de España no estaba conformado, no tenían información en cuanto a los criterios de estabilidad o las liquidaciones, por lo que desde Canarias se hizo una predicción: “Son presupuestos prudentes porque la decisión era si teníamos o no presupuestos, los hemos tenido que hacer a ciegas”.
El nacionalista asegura que el anterior grupo de gobierno regional hacía unos presupuestos que cuando se ejecutaban, nada tenían que ver con lo presupuestado de forma inicial. “La realidad es que están engañando al Parlamento y a los ciudadanos, porque a la hora de ejecutarlos hacen otra cosa contraria”, afirma.
En materia social, el presidente explica que “la práctica totalidad del incremento presupuestario de este año se va a Sanidad, Educación y Servicios Sociales” y que por eso los presupuestos 2024 pueden catalogarse como “altamente sociales”. Clavijo manifiesta que a pesar de la incertidumbre por la inestabilidad del gobierno, han apelado a la prudencia “de no hacer compromisos que no se van a cumplir”.
Dentro de estos presupuestos, además, se han fijado rebajas fiscales a determinadas materias, aunque no en toda la extensión que hubiese querido la agrupación nacionalista. “Hemos quitado el impuesto de sucesiones y donaciones otra vez, hemos bajado el IGIC en determinados productos como lo que tiene que ver con los servicios veterinarios o la dependencia y hemos hecho rebajas fiscales al IRPF en el tramo autonómico de Canarias”, expresa.
Sin embargo, Clavijo resalta que ha sido esa misma prudencia de los presupuestos la que no les ha permitido abarcar toda la extensión que hubiesen querido: “Vamos a esperar que el Gobierno tenga presupuestos y a partir de ahí veremos”. El presidente autonómico se mantendrá a la espera de que, por parte del Gobierno estatal, se cumplan con los presupuestos y recursos acordados. “Lo importante no es estar en las instituciones, sino tratar de mejorar la calidad de vida de los canarios desde las instituciones”, establece.
Uno de los aspectos fundamentales que Fernando Clavijo demanda al Gobierno de Sánchez es el mando único en materia migratoria. “El principal problema que tenemos son los menores no acompañados”, asevera. El nacionalista felicita la gestión del ministro Escrivá en su última etapa dentro del Ministerio de Migraciones, sin embargo, resalta que no pudieron ni hablar con la ministra de Infancia, Ione Belarra.
“Lo que había es descoordinación en cuanto al tratamiento de los menores y en cuanto a los temas de seguridad y salvamento marítimo”, afirma. Clavijo sostiene que desde Coalición Canaria estarán a la espera de que esto sea posible en esta nueva etapa: “Lo más importante, lo dijo Sánchez en la investidura, y es la modificación legislativa para que el tema de los menores no acompañados sea un asunto de España”.
El presidente autonómico mantiene que en Canarias no se puede atender a los niños y niñas como quisieran, dado que el volumen es arrollador, y ni siquiera las propias ONGs dan abasto. “No es justo que Canarias tenga que soportar en solitario a todos los menores que llegan por la ruta del Atlántico”, sentencia.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48