- La exposición se inaugura el día 14 de diciembre, a las 19:00 horas, con una serie de obras que reflexionan sobre el impacto que producen las noticias sobre los conflictos bélicos y las consecuencias que provocan en los seres humanos
La creadora Paqui Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) cierra el año en la sala de exposiciones del Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario, exhibiendo su último proyecto individual, ‘La aventura de encontrar un mundo mejor’, que será inaugurado el día 14 de diciembre, a las 19:00 horas, en dicho espacio ubicado en el número 8 de la calle Colón del histórico barrio de Vegueta.
El proyecto que Martín presenta en esta ocasión está concebido a partir del impacto que producen las noticias que los medios de comunicación nos ofrecen sobre los conflictos bélicos y las consecuencias que provocan, entre las que figuran la multitud de refugiados y personas desplazadas altamente vulnerables que se ven obligadas a abandonar los territorios en los que se producen los conflictos. La muestra individual de Paqui Martín se exhibe en el Centro de Artes Plásticas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario hasta el día 12 de enero de 2024, y puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y de17:00 a 20:00 horas. La artista ofrece una visita guiada a la exposición el día 21 de diciembre, a las 18:00 horas, en la que participará Miriam Suárez, técnica de incidencia, comunicación y participación social de CEAR.
A juicio de la artista, “siempre es difícil lograr plasmar la belleza que puede residir en el dolor, así como es también difícil para el espectador, poder llegar a captar la belleza alojada en la desesperanza”. Según la creadora, este proyecto se plantea como “un intento de superar mi impotencia ante tanto sufrimiento”, haciendo suyo “el dolor de todos los que sufren la crueldad de la guerra y se tienen que refugiar en habitáculos, que a la postre son sólo trampas”. Las piezas plásticas que integran la muestra ‘La aventura de encontrar un mundo mejor’ así lo reflejan, invitando al espectador a la reflexión, a la emoción, y sobre todo a la empatía con el que sufre situaciones de desamparo. La serie es el producto de un trabajo que comenzó en el año 2014 siendo un proyecto abierto, en el que muchas de las obras han sido realizadas entre 2019 y la actualidad.
“Todos somos conocedores del drama al que se hace referencia en la obra. El año pasado Ucrania, y recientemente Israel y Gaza son testigos de un nuevo conflicto que se repite en el tiempo. El significado de esta exposición para mí -indica Paqui Martín-, es la necesidad de dar visibilidad a millones de seres humanos que sufren las consecuencias de la guerra perdiéndolo todo, y teniendo que migrar a otros lugares”.
La obra de Paqui Martín es el reflejo de su propia actitud frente a la vida. Los acontecimientos mundiales filtran, una y otra vez, su creación artística. La tragedia de la guerra y los refugiados no es un fenómeno reciente, pero los acontecimientos que se suceden en Europa hacen necesario volver a tomar conciencia. Este es el germen de esta nueva entrega de la artista que interpreta fotografías históricas y periodísticas con su peculiar enfoque del grabado y el collage de técnicas artísticas. Algunas de las piezas que componen la exposición son el resultado de la utilización de fragmentos de fotografías de archivo histórico, y otras extraídas de los medios de comunicación que Internet proporciona, y que son reinterpretadas y mezcladas con otras técnicas y planteamientos expresivos. Imágenes digitalizadas e iluminadas con grafito sobre fondino de papel coreano (Hanji), reflejando la mirada a través de unos ojos que, en ocasiones, aparecen sin expresión y otras veces, van cargados del sentir del momento.
“Estas fotografías ya no recogen la función del recuerdo para el que fueron creadas originalmente. Ahora, adoptadas y reinterpretadas por mí, ya no aparecen en estado puro, están mezcladas con otras técnicas y planteamientos expresivos”, explica la artista acerca de su proceso creativo. Las creaciones artísticas que resultan a partir de imágenes preexistentes son testigos de un nuevo propósito, una nueva vida y se convierten, por tanto, en un instrumento que nos induce a pensar y concienciar. Su dilatada experiencia con el grabado le permite mezclar distintas técnicas, utilizando elementos ajenos al grabado tradicional, intentando otorgar belleza a un tema doloroso, ante acontecimientos que nos acompañan, tanto ahora en nuestros días, como en cualquier tiempo pasado.
“Hacer mención especial a los que la sufren es una obligación. Son mujeres, hombres y sobre todo una infancia indefensa, que es sometida por el momento vivido a todo tipo de situaciones y abusos difíciles de controlar”, reflexiona la artista sobre su obra.
Coincidiendo con la muestra Martín ofrece el taller titulado ‘El libro objeto’, que se desarrolla el 19 de diciembre en el centro en el que se exhibe su obra, y que muestra al público interesado la manera de intervenir originalmente en libros desechados o deteriorados hasta convertirlos en libros objeto. El taller se celebra de 17:00 a 18:30 horas.
Paqui Martín. Artista visual
Paqui Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) estudió Diseño Gráfico en Gran Canaria desde 1980, fecha en la que se inicia en la técnica del grabado. Asiste a numerosos talleres y cursos para artistas que abarcan todas las técnicas de reproducción seriada, siendo de los más representativos para la obra que realiza, el grabado por electrólisis en el Atelje Larsen en Suecia y el curso de planchas solares y fotopolímeros en Madrid. Se dedica a la creación artística en varias vertientes desde los años ochenta: la expositiva, la divulgativa y la docente, impartiendo talleres de grabado, estampación textil, encuadernación artesanal y libros de artista.
Ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas y veintisiete exposiciones individuales, dentro y fuera de las Islas Canarias. Participó en las Ferias de ESTAMPA de los años 2005, 2007 y 2008 en Madrid. En estos años recibió el primer premio de la III Beca-Edición de Obra Gráfica (2004) con ‘Recuerdos de una realidad anterior’, obteniendo menciones en tres ediciones de Series de Obra Gráfica, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria. En los últimos años su trabajo se dirige hacia temas de gran implicación social como la enfermedad, el maltrato, la guerra o el exilio. Imparte cursos y talleres sobre encuadernación, libros de artista y grabado calcográfico entre otros.