- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Elena Máñez denuncia en el Pleno de la Cámara regional el “empeoramiento” de la situación del sistema de dependencia en las islas en estos últimos meses, con un aumento de las listas de espera de 1.200 personas dependientes más desde junio y la reducción en la gestión de prestaciones. “Estamos fallando a las personas”
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Elena Máñez ha denunciado este miércoles [13] en el Pleno de la Cámara regional el “empeoramiento” de la situación del sistema de dependencia en Canarias, en especial en los últimos meses, con un aumento de las listas de espera en 1.200 personas dependientes más desde junio y la reducción en la gestión de prestaciones como los Programas Individuales de Atención (PIAS).
Máñez intervino en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias sobre la situación del sistema de dependencia de Canarias, dejando patente que el actual Gobierno canario está empeorando la mejora que dejó el Pacto de las Flores durante sus cuatro años de gestión. “Y eso que le dejamos una mejor situación de la que recibimos cuando llegamos en 2019”.
La diputada socialista recordó a la consejera que en su toma de posesión manifestó como principal objetivo gestionar con la mayor eficacia y profesional cada área, para garantizar el acceso de los derechos en tiempo y forma por parte de la ciudadanía, pero que, por el contrario, en estos cuatro meses “ha empeorado la gestión de la dependencia”.
En concreto, se refirió a la evolución de las resoluciones de los Programas Individuales de Atención (PIAS) según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que entre julio y noviembre de 2022 se gestionaron 3.902, frente a las 1.775 en el mismo periodo de este año.
Además, hizo hincapié en la resolución de las prestaciones canarias, que pasaron de 4.617 entre julio y noviembre de 2022 a casi la mitad en el mismo periodo de 2023, alcanzando solo las 2.238 prestaciones.
Máñez mostró su “preocupación” por el empeoramiento de estos datos, porque, sobre todo, “estamos fallando” a las personas. “Las estadísticas y la realidad en dependencia sí indican un cambio en Canarias como ustedes dicen y venden, pero se demuestra con datos que el cambio es a peor”.
Además, denunció que se ha incrementado la lista de espera, aumentado en 1.200 personas más. “Usted ha manifestado públicamente su crítica al escudo social del anterior presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, calificándolo como simples derechos sobre el papel, y que hay que dotarse de los recursos y medios suficientes, algo que según usted no sucedió en el anterior mandato. Por lo tanto, nos preguntamos cómo explica estos datos y esta reducción en la gestión de las prestaciones”.
Los Cabildos, al límite de su gestión
También denunció el retraso de la firma de la adenda del convenio con los cabildos insulares para modificar el precio de las plazas sociosanitarias, y lo que supone para las corporaciones insulares. “Están llevando al límite la gestión a los cabildos, que tienen que hacer modificaciones presupuestarias para aprobar el incremento precio-plaza que dejó aprobado gracias al Pacto de Las Flores. Esto no es ejemplo de la buena gestión que nos quieren vender”.
Presupuesto insuficiente en ayuda a domicilio y prestaciones
Asimismo, calificó de “insuficiente” el Presupuesto para 2024, con un aumento de 32,2 millones de euros pero sin cumplir con la Ley de Servicios Sociales, que establece que deben destinarse 55 millones de euros. “Un Presupuesto que se recorta 1,8 millones de euros en las prestaciones económicas del servicio a la dependencia, y eso significa que habrá menos personas con derecho a una prestación”.
Máñez recalcó que el Pacto de las Flores dejó la lista de espera más baja de los últimos 16 años, según el Observatorio de la Dependencia, y que ahora vuelve a crecer. “En la pasada legislatura hicimos un gran esfuerzo por poner al día los expedientes antiguos, que llevaban un retraso de más de cinco años esperando por la resolución de PIAS. Además, el cambio legislativo recién aprobado por el gobierno progresista de Pedro Sánchez, va a permitir que todas las personas dependientes reciban una cuantía mínima, y se revierten así los recortes que hizo el Partido Popular en la etapa de Mariano Rajoy”.
“El triunfalismo con el que sale la consejera a los medios de comunicación a vender titulares no se corresponde con la realidad y el parón que ha sufrido la gestión de la dependencia”, añadió.