El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Instituto Insular de Deportes (IID), se compromete a financiar proyectos destinados a potenciar las infraestructuras deportivas de Tejeda y fomentar las actividades deportivas en los espacios urbanos.
El compromiso acordado durante la visita del consejero insular, Aridany Romero, al municipio permitió conocer al alcalde, Francisco Perera, y a toda la corporación municipal para intercambiar visiones relacionadas con la actividad física, el deporte y las rehabilitaciones en materia de inversiones en instalaciones deportivas.
Romero, quien se comprometió a colaborar en la organización de eventos deportivos, llevó a cabo una exhaustiva revisión de todas las actividades deportivas desarrolladas en el municipio, incluyendo aquellas organizadas por la administración local, tales como la Cronotrail, Circular Tejeda Trail, Plenil Unio Tejeda Trail y la Subida de Tejeda.
Durante la reunión con el alcalde de la corporación municipal, Francisco Perera, se reafirmó la determinación de impulsar eventos deportivos de relevancia insular, entre los cuales destacan el Rally Islas Canarias, así como carreras de larga distancia como la 360 Challenge y la Transgrancanaria. Estos eventos posicionan al municipio como un referente en el ámbito del deporte de alta exigencia.
Cabe destacar que el Cabildo de Gran Canaria ha financiado varios proyectos entre los que se incluyen la mejora de instalaciones deportivas de las canchas de los Barrios de Cuevas, con un coste total 53.714,00 euros, cuya iniciativa se centró en la seguridad de niños, jóvenes y adultos, además de abordar la reparación del vallado.
Asimismo, desde el organismo insular se ha destinado 200.597,66 euros en la sustitución del césped y diferentes mejoras de los espacios anexos al terreno de juego del campo de fútbol municipal de Tejeda.
En lo que respecta a las instalaciones deportivas, el Cabildo de Gran Canaria colaborará con el municipio, que se encuentra inmerso en varios proyectos destinados a mejorar la infraestructura de sus espacios, entre los que destacan la revitalización del Campo de Fútbol Municipal, donde se llevará a cabo la sustitución del césped artificial y la renovación de los muros perimetrales. Además, se contempla la mejora del Gimnasio Municipal, la realización de tareas de pintado en las canchas polideportivas y la optimización de la pista de pádel de Galindo.
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria valoró que “Tejeda tiene importantes iniciativas para la actividad física y el deporte, ya que cuenta con varias modalidades de Trail”, señalando entre otras “la importante aportación del municipio en la semana del Rally Islas Canarias, en un evento ya consolidado como referencia del automovilismo europeo y nacional”.
Para Romero, el encuentro con el alcalde y la corporación municipal fue importante “para estudiar la posibilidad de incorporar nuevos elementos en el día a día de las mujeres y hombres del municipio debido a la avanzada edad de la población”, aseguró el máximo responsable del IID, añadiendo que “hay una población envejecida, en el que queremos incorporar un proyecto novedoso y de éxito como son los Parques Activos, bajo la dirección del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física en Canarias, que tiene por objeto incorporar la actividad física, el deporte y alinearlos con los hábitos saludables en todos los tramos de edad”.
Francisco Perera, alcalde del Ayuntamiento de Tejeda, valoró el encuentro con el consejero de Deportes del Cabildo como “muy buena y cordial, predispuesto a escuchar nuestras peticiones”, agregando que, “le mostramos el estado de nuestras instalaciones, toda la actividad deportiva que se desarrolla en el municipio con la colaboración de empresas privadas”. A su vez, también aprovechó el encuentro para “plantear necesidades como unos nuevos vestuarios en el Campo de Fútbol Municipal, la colocación de una cubierta en la cancha polideportiva para que en inviernos los ciudadanos y ciudadanas practiquen deporte, y el Gimnasio Municipal que 15 años después de su apertura necesita equipamientos actualizados”.
Además, el consejero refrendó “que se han tomado en cuenta los proyectos y que se considerarán las inversiones necesarias en este municipio”, reafirmando, “nuestro compromiso con los 21 municipios de la isla de Gran Canaria, con la importancia de tener unas instalaciones modernas y seguras”.
“La formación va a ser un elemento clave y trabajaremos juntamente con las administraciones locales para que los empleados públicos establezcan nuevos mecanismos de trabajo y promover una mayor eficiencia y eficacia en los diferentes departamentos”, aseveró Romero, puntualizando que el “el IID va a ser actor principal colaborando y estando al servicio de ayuntamientos y sociedad grancanaria”.