La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y ediles del Gobierno local han visitado esta mañana las obras de ejecución del albergue de Veneguera, que tendrá capacidad para dieciséis huéspedes. El Ayuntamiento invierte en esta actuación 409.810 euros, financiados en su totalidad por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation EU, con destino a la ejecución del Plan Local de Sostenibilidad Turística en Destinos.
“El albergue tendrá 16 plazas y se prevé pueda estar finalizado en el último trimestre del año”, informó tras la visita el concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, recalcando que esta actuación es un complemento a los servicios de la red de senderos de medianías del municipio. “Dará cobertura a los senderistas de la macro ruta Tamaranae: Entre Riscos y Barrancos, que tanto éxito está teniendo” dijo, haciendo referencia los más de 30 kilómetros de senderos rehabilitados en el marco del proyecto europeo ECO-TUR.
El albergue se construye en una parcela municipal de la calle Damián González Suárez, tendrá 111,75 metros cuadrados y dos plantas. Una sobre rasante con vestíbulo, dos habitaciones con capacidad cada una para 8 personas, comedor, cocina, almacén, baño comunitario para ambos sexos y una gran terraza. La otra será un sótano destinado a mantenimiento y aljibe. La cubierta será transitable y para el esparcimiento de las personas usuarias y además, el edificio será autosuficiente energéticamente gracias a la instalación de placas solares fotovoltaicas.
Hernández explicó que los trabajos comenzaron en el mes de noviembre “con la fase de desmonte, que ya está avanzada” y que se ha iniciado ya la cimentación, paso previo para poder levantar el edificio. “La estrechez de la parcela y la situación de la misma en pendiente hace que sea necesario un trabajo bastante meticuloso y de ahí que el plazo de ejecución sea de un año”, indicó.
A esta visita, además de la alcaldesa y el edil de Obras Públicas, han acudido la concejala de Presidencia, Tania Alonso, el concejal de Medio Ambiente, Rayco Guerra, y el concejal de Tráfico y Transporte, Víctor Gutiérrez.