- Fernando Bañolas defiende actuaciones de mejora en las piscinas naturales y su entorno
El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Guía y secretario insular, Fernando Bañolas, lamentó este martes que el Gobierno municipal (Juntos x Guía) “rechace de forma sistemática las iniciativas de la Oposición”. El dirigente nacionalista se refirió particularmente a la iniciativa defendida por CC con el fin de que que el Ayuntamiento elabore un plan de adecuación y embellecimiento de las piscinas naturales de Roque Prieto y de su entorno.
Al respecto, añadió, la formación nacionalista propuso que la corporación municipal acometiera obras de mejora en el diseño y la pavimentación de la zona de solárium, los accesos a los vasos de ambas piscinas naturales, así como, procediera al acondicionamiento de las zonas de aparcamiento, dotación de aseos y a la dotación, donde se ubicaba antiguamente el bar, de servicios de toma de corriente eléctrica, agua de abasto y alcantarillado, con el objeto de que se pueda instalar en el corto plazo una terraza de verano, así como la instalación de unos miradores en el roque (situado en el lateral derecho de las piscinas).
De la misma forma, CC solicitó al Gobierno municipal que llevara a cabo las gestiones oportunas para la tramitación ante la Demarcación de Costas de Canarias de la autorización para el uso y ocupación del dominio público marítimo terrestre y para la realización de las obras pertinentes. Asimismo, y con el fin de poder llevar a cabo un proyecto, que el portavoz nacionalista calificó “de necesario para la conservación de las piscinas naturales y de su entorno” instó a Juntos x Guía a incluir una partida en los Presupuestos de 2017 para ejecutar una primera fase de los citados trabajos de mejora.
En el grupo municipal de Coalición Canaria, trasladó su convencimiento, pese al rechazo del alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, “del potencial turístico y de mejora de la actividad económica local que puede suponer el dotar a las Piscinas Naturales de Roque Prieto y su entorno de unos servicios públicos adecuados”.
Los nacionalistas recuerdan que “la zona de las piscinas naturales de Roque Prieto no solo poseen un indudable valor como espacio para el ocio estival, como zona exclusiva para el baño. Los vecinos y vecinas de este municipio acudimos a Roque Prieto a pasear, a pescar, y a disfrutar de las vistas que ofrece de la costa norte de la Isla; sus acantilados y el rompiente de las olas contra las rocas tienen en sí mismo un valor natural y paisajístico indudable”.
CC de Guía no entiende el rechazo del Alcalde, Pedro Rodríguez, y de su equipo de Gobierno a una iniciativa que casa, además, con el Plan de Infraestructuras y Paisaje del propio Cabildo de Gran Canariacon el que pretende la adecuación de playas y piscinas naturales en los municipios no turísticos o la construcción de miradores, como el de la playa de El Burrero, mediante el Plan Territorial Especial del Paisaje.