La Junta de Gobierno Local de Mogán ha adjudicado por 1.378.878,34 euros a la mercantil Pérez Moreno S.A.U las obras de mejora y reforma del paseo de la playa de Mogán y calles aledañas, que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y las zonas peatonales para impulsar el valor turístico y comercial de Playa de Mogán. Las actuación se sufraga en su totalidad con una subvención del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financia con fondos NextGeneration de la Unión Europea.
El concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, señala que los trabajos se llevarán a cabo en las calles Alcalde Miguel Marrero –paseo de la playa–, Rivera del Carmen, de la Mina, paseo de Los Pescadores y avenida de Las Artes. Todas estas vías conforman uno de los principales atractivos turísticos del sur de la isla y, apunta, con su intervención se pretende “dar una perspectiva nueva de cara a la mejora del comercio y de la actividad turística”.
Para ello, las vías serán rediseñadas atendiendo a mejoras en la accesibilidad y la peatonalización, y sustituyendo pavimentos a la par que se eliminan barreras arquitectónicas. “En algunos casos el deterioro lo demanda” indica, asegurando que “son muchas las incidencias de responsabilidad patrimonial que tenemos que asumir en estas calles por el desgaste que ocasiona el paso del tiempo”.
Con estos trabajos también se desea reducir el tráfico en las zonas más próximas a la playa, por lo que se ensancharán las aceras para aumentar las áreas peatonales y mejorar las condiciones y el acceso a los locales comerciales. Además, se mejorará la seguridad para peatones, que podrán disfrutar de espacios de sombra y estancia con nuevo mobiliario urbano.
Los trabajos comenzarán el próximo mes de febrero y tendrán a partir de entonces un plazo de seis meses para su ejecución. “Iremos notificando a todos los residentes y comerciantes de la zona del desarrollo de las obras, que intentaremos ir acometiendo por sectores para perjudicar lo menos posible”, asegura Hernández.
Esta actuación forma parte de un proyecto municipal más amplio que incluye para esta zona comercial la instalación de mupis con información de interés general para turistas y residentes, la creación de una web para la promoción de los comercios de la zona, un programa de formación dirigido a los propietarios y empleados de los diferentes establecimientos y, por último, la promoción de la economía circular a través de la gestión de residuos. Esto último, a través de la colocación de islas de reciclaje y compostaje.
“Cuando estén avanzadas las obras en el paseo y las calles, adjudicaremos el resto de actuaciones que completan el proyecto” informa, indicando que de esta forma el total del mismo tiene un coste de 2.153.556,28 euros, siendo el 80 % sufragado por la subvención y el 20% restante por fondos municipales.