El infantil del Club de Lucha Maninidra se coronaba el pasado fin de semana como subcampeones de Gran Canaria. Tenesor Pérez Hernández, presidente del Club de Lucha Maninidra, de la Villa de Ingenio, se muestra orgulloso de haber competido con su equipo en la final: “Fue un gran espectáculo luchístico, hubo 9 encuentros de lucha repartidos en 3 días”.
Pérez se muestra muy agradecido con el Cabildo de Gran Canaria, en especial con el consejero de Deportes, Aridany Romero. “Está muy involucrado con el deporte y sobre todo con la lucha canaria, está demostrando que tiene ganas y quiere trabajar codo a codo con los clubs y la federación por el bien de la lucha”, asegura.
Sin embargo, no a todos los municipios les va tan bien en materia de este deporte autóctono. El C.L. Castillo del Romeral sigue sin contar con un terrero en San Bartolomé de Tirajana, por lo que continúa compitiendo en el municipio vecino de Santa Lucía: “Como se dice, de aquellas arenas, estos lodos. El problema de San Bartolomé de Tirajana con la lucha no es de ahora, es de hace muchos años”.
El presidente del C.L. Maninidra manifiesta que ya no quedan terreros en Maspalomas, así como tampoco quedan equipos casi, cuando el municipio tirajanero era, en el pasado, un referente de la lucha canaria. “Los mandatarios que ha tenido este municipio no han cuidado el deporte”, explica, añadiendo que “solo queda un equipo y sin terrero”. Tenesor sostiene que es fundamental contar con el apoyo de la administración local para continuar con este deporte, ya que el apoyo empresarial en Gran Canaria hacia la lucha canaria es muy escaso.
“A día de hoy en las circunstancias con las que estamos, el mundo empresarial no apoya económicamente o con recursos la lucha canaria”, afirma. Por este motivo, Pérez explica que están trabajando para mostrar los aspectos más bonitos del deporte y exportar así el producto: “Si tenemos un producto que consideramos el mejor, pero no sabemos potenciar las cosas buenas nadie va a venir a comprarlo”. En el caso del Maninidra, su presidente reconoce que el apoyo empresarial “es mínimo”.
Asimismo, la afluencia femenina ha incrementado en los últimos años, fortaleciendo la presencia de mujeres dentro de este deporte. “En 2021 formamos el equipo femenino, compiten todas contra todas”, mantiene. El club que empezó con 4 luchadoras, a día de hoy cuenta con 9 bases, además de competidoras seniors: “Nos tiramos a la piscina y hasta la fecha, el secreto es trabajar constancia y darle pasión”. En Gran Canaria han habido distintos equipos femeninos desde los años 70, con Atis Tirma o Aguaro, aunque no es hasta los 90 cuando se produjo un impulso de esta categoría. “A día de hoy los 19 clubes de Gran Canaria tenemos equipo femenino”, sentencia.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48