- El próximo 22 de febrero el miembro del colectivo Educación para la Participación, Antonio Moreno, dará la primera formación
El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha puesto en marcha la ‘ Escuela de Colectivos’, un programa formativo dirigido a las 137 organizaciones y asociaciones registradas en el municipio. El objetivo, según adelantaron este viernes el alcalde, Fracisco García y la concejala de Participación Ciudadana, Arminda Santana, es establecer un espacio de información, formación, estudio y debate entre la administración municipal, la ciudadanía y las entidades de los barrios y pueblos del municipio.
La primera formación de la escuela la dará el próximo 22 de febrero Antonio Moreno, miembro del colectivo Educación para la Participación, de Sevilla, que hablará de ‘Mitos y leyendas de la participación’. El encuentro será de 18.30 a 20.30 en el salón de actos del Centro de Colectivos El Zaguán.
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, destacó que “La Escuela de Colectivos es más que un proyecto; representa un compromiso renovado por parte de la administración local con la participación y la toma de decisiones de manera colectiva”. “Se trata –añadió el primer edil- de una oportunidad para fortalecer a todo el entramado de colectivos y asociaciones que existen en nuestro municipio”. Para García “Santa Lucía ha sido siempre un referente en participación ciudadana, pero los tiempos cambian y hay que utilizar nuevas herramientas como esta iniciativa que busca no solo fortalecer la participación sino también recordarnos la importancia de ser conscientes de nuestro papel en la toma de decisiones que afectan directamente a nuestras vidas”.
La concejala de Participación Ciudadana, Arminda Santana, defendió que “el impulso de una política de promoción de la participación ciudadana en los asuntos públicos es una apuesta clara por la innovación democrática, tendente a la apertura, y complemento del sistema de democracia representativa”. Santana cree que “las nuevas formas de gobernanza son más abiertas, transparentes y colaborativa y favorecen la pluralidad social y el papel de la sociedad civil”.
La consultora en participación, Ana Moreno, que está asesorando a la concejalía de Participación Ciudadana en la puesta en marcha de la Escuela de Colectivos, señaló que “para nosotros trabajar en este municipio es un reto porque es una ciudad que tiene una ciudadanía activa desde hace muchos años, y ahora se trata de seguir fomentando la implicación de esa ciudadanía”. Moreno señaló que la Escuela de Colectivos (ECOS) quiere que “la ciudadanía conozca las nuevas herramientas de participación, o como puede intervenir en un pleno municipal y, sobre todo, que las personas y colectivos aprovechen estos encuentros para tejer alianzas, para trabajar juntos por diferentes objetivos”.