- El contrato garantiza seguir dando respuesta a la creciente afluencia de público a las zonas visitables del centro
- Alrededor de 100.000 personas visitaron el pasado año las colecciones botánicas, distribuidas por diecisiete hectáreas
El Cabildo de Gran Canaria ha licitado por 315.000 euros la continuidad durante tres años prorrogables a otros dos del servicio de recepción, información y atención al público visitante del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo durante las tardes, fines de semana y festivos para seguir dando respuesta a las expectativas de la creciente afluencia a este recinto de diecisiete hectáreas de extensión, cifrada en alrededor de 100.000 personas en 2023.
El contrato impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento para proseguir con esta asistencia, puesta en marcha en junio de 2022, prevé prestar atención al público que acceda tanto por la entrada inferior, en la carretera de El Dragonal, como por la superior, desde la vía del Centro. La cobertura abarcará todos los días del año, a excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero.
Las funciones del personal, como se hace hasta ahora, incluirán asesorar a las personas que visitan diariamente las instalaciones públicas del centro. Este servicio resulta necesario dada la la gran extensión que ocupan las colecciones botánicas visitables, circunstancia que hace imposible que una persona que no conozca el complejo espacio que ocupa el Jardín Botánico se oriente en él solamente con el mapa de gran formato disponible en la entrada, o sepa qué rutas son más adecuadas en caso de disponer de poco tiempo para la visita, o de tener alguna dificultad de movilidad.
Además, tal servicio se vislumbra a día de hoy fundamental para advertir al visitante de las normas de comportamiento o ayudar al actual servicio de vigilancia en el control de actividades irregulares y prohibidas por las normas del centro que eventualmente puedan detectarse.
El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo del Cabildo de Gran Canaria es Unidad Asociada al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su misión es la conservación y gestión de la Flora Canaria terrestre a través de tres grandes áreas de actuación: la investigación, la educación ambiental y el mantenimiento y exhibición de colecciones vivas de plantas terrestres, sobre todo endemismos de Canarias y la Macaronesia, pero también de zonas del planeta que mantienen conexiones florísticas con Canarias.
Para llevar a cabo esta función, genera o maneja conocimientos multidisciplinarios muy actualizados que aplica a la conservación y gestión de la flora terrestre y el territorio de Gran Canaria y de Canarias. Su labor le ha convertido en un referente regional, nacional e internacional en su ámbito.