El Ayuntamiento de Mogán ha instalado alumbrado público fotovoltaico en la urbanización de Los Caideros y un sector de Loma 2, Arguineguín, con una inversión de 421.863,74 euros con cargo a la anualidad de 2023 del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria (PCA).
Concretamente se han sustituido las luminarias convencionales por otras tipo LED dotadas de paneles fotovoltaicos independientes y aislados de la distribución eléctrica, dado que su fuente de energía es únicamente la solar, que es 100% renovable.
En Los Caideros se han instalado 66 luminarias, quedando todo el alumbrado público de la urbanización renovado. Por su parte, en Loma 2 se han colocado 160 luminarias solares distribuidas en la avenida Mencey, calles Guacimara, Tara y Tunte, así como en el último tramo de la Francisco Navarro, el que conecta con la avenida Mencey. También se aprovechó para cambiar 6 farolas en mal estado.
Con esta actuación, ha explicado el concejal de Alumbrado, Víctor Gutiérrez, se “mejora la eficiencia energética y se reduce la contaminación lumínica”, además de reducirse la huella de carbono de las instalaciones de alumbrado dado que son totalmente autosuficientes. De forma específica, se logra un ahorro de 111.000 kilovatios hora anules, lo que supone 25.000 euros de ahorro en la factura de electricidad y la emisión de 85 toneladas menos de CO2 al año. Del mismo modo, quedan resueltos graves problemas existentes en las líneas y cuadros de redes eléctricas por su antigüedad, mejorando sustancialmente así el servicio de alumbrado público que presta el Consistorio desde la recepción de ambos núcleos.
El edil ha anunciado que ya se está trabajando en una segunda fase del proyecto en Loma 2. “Sustituiremos otras 179 luminarias por LED fotovoltaicas en las calles Nayra, Himar, Tahona y Datana” ha apuntado. No obstante señala que, aunque serían ya un total de 518 nuevas luminarias con este sistema, será necesaria una tercera fase para completar la sustitución de la urbanización al 100%. Este proyecto asciende a 480.000 euros, destinando el Consistorio la anualidad de 2024 del PCA, de 446.000 euros, y la cantidad restante de fondos municipales.