Skip to main content

Oliver de la Cruz: “Espero que en un tiempo no existan las concejalías de Igualdad, esto implicaría que la sociedad ha avanzado enormemente”

• El nuevo concejal responsable del área de Igualdad y Diversidad sostiene que “a veces las profesiones se feminizan, cuando tendrían que estar enfocadas en el talento y la capacidad de las personas”

Oliver de la Cruz Navarro es el último concejal que ha entrado a formar parte del grupo de gobierno de la Villa de Ingenio. Tras la dimisión de José López Fabelo, la agrupación Forum Drago – Nueva Canarias se vio en la tesitura de tener que incorporar a un nuevo miembro a la corporación. De la Cruz apenas lleva un par de semanas en la administración ingeniense, al frente del área de Igualdad y Diversidad, no obstante, mantiene una amplia trayectoria en este ámbito como parte de su vida laboral.

“Yo soy trabajador social y he trabajado con muchos sectores poblacionales, mayores, menores, familias o víctimas de violencia de género”, asegura. El nuevo concejal de la Villa de Ingenio se convierte así en el primer concejal hombre del Sur/Sureste en liderar esta área, acompañado de un equipo de trabajo formado íntegramente por mujeres: “A veces las profesiones se feminizan en determinados sectores y no, yo creo que está enfocado en el talento y las capacidades de las personas”.

Oliver de la Cruz reivindica así que no se debe poner el foco en el género, sino en las capacidades y habilidades de cada uno. “El movimiento feminista es un movimiento liderado por mujeres, pero los hombres, en este caso, debemos apoyar, sumar y predicar con el ejemplo”, sostiene. El concejal de Igualdad espera que dentro de un tiempo no existan ni las concejalías de Igualdad: “esto implicaría que la sociedad ha avanzado enormemente, aunque no creo que suceda”.

El problema fundamental para Navarro reside en la falta de concienciación y ejemplo por parte de los poderes que representan a un amplio grupo de la sociedad. En este sentido, durante el último pleno celebrado en el municipio, la alcaldesa, Vanesa Martín proporcionaba un dato que hacía reflexionar al concejal: “en la foto actual de todas las personas que conformamos el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio hay más mujeres que hombres y eso dice mucho de nuestro municipio”.

A pesar de los numerosos avances que ha realizado, no solo el municipio, sino la sociedad en general, Oliver de la Cruz se reafirma en que “hay que seguir defendiendo la lucha por la igualdad”: “El Salario Mínimo Interprofesional ha crecido en los últimos años, sin embargo, según los últimos informes de UGT, indican que la brecha salarial es aún mayor con un crecimiento de medio punto y trabajando 38 días gratis en comparación con el hombre”.

La entrada en los gobiernos de partidos políticos que no creen en la violencia de género como una realidad existente, provoca además problemas añadidos a la mejora de la ciudadanía en este ámbito. “En Ingenio la declaración institucional sobre la violencia de género se llevaba a cabo todos estos años atrás y al entrar VOX en el gobierno deja de ser institucional porque no la apoyan”, indica. De la Cruz afirma que esto es “una falta de respeto hacia las personas que la sufren”. “La violencia de género es una realidad palpable, ¿hay otras realidades?, sí, pero cuando hablamos de eso no podemos estar poniendo el foco en otro lado”, sentencia.

Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »