Skip to main content

Eva López, concejala de Igualdad de Agüimes sostiene que “es una pena tener que representar a la mujer porque parece que es lo extraño”

Este viernes se conmemora en toda España el Día Internacional de la Mujer, con diversos eventos y actividades que ponen en valor la figura femenina a lo largo de la historia. Eva López, concejala de Igualdad de la Villa de Agüimes habla sobre el programa de actividades diseñado en el municipio para implementar una sociedad más igualitaria. “Hemos preparado una campaña dirigida a romper esas desigualdades, bajo el nombre ‘Pinta tu realidad de violeta, corrige las desigualdades’”, afirma.

A través de esta campaña, se plantean una serie de imágenes que visibilizan a la mujer a lo largo de la historia en ámbitos frecuentemente masculinos: “Representa como la mujer efectivamente ha estado y está en áreas como la aviación, el deporte, la música clásica o la política, sin obviar que con ciertas dificultades, pero no por ello menos válidas”. La campaña continuará a lo largo de estos días y el viernes se culminará con la explicación de la misma. “A lo mejor la gente ve las imágenes y no entienden qué significa, esa es la estrategia, picar la curiosidad”, comenta.

La concejala de Igualdad explica que las fotografías siempre aparecen con una frase, cuyas palabras que las exime de esta realidad están tachadas en violeta. “Por ejemplo, en el caso de ayer era una astronauta española”, indica. Para López, “es una pena tener que representar a la mujer porque parece que es lo extraño, cuando en realidad lo ha tenido más difícil para llegar ahí”. No obstante, la responsable del área en Agüimes confía en que con los años la sociedad ha ido interiorizando la igualdad que se intenta defender.

“Ha habido grandes avances y grandes logros y afortunadamente la otra mitad de la población ha ido interiorizando que la igualdad parte del respeto y que no hay competencia entre géneros, que quizás es un concepto equivocado que hemos tenido a lo largo de la historia”, explica. Eva López sostiene que es un error tratar de querer representar a la mujer de forma superior al hombre, motivo por el que trata de evitar la palabra lucha: “Quizás parece que estemos siempre con el arma en la mano y yo no me siento así”.

López asegura que en la actualidad se viven otros tiempos, en los que la igualdad supone una prioridad en muchos ámbitos. “Desde el área de igualdad siempre se ha defendido de forma igualitaria los derechos entre hombres y mujeres, en todas las áreas de la administración pública y las actividades que se proyectan”, manifiesta. Sin embargo, la concejal aclara que dentro del mundo de la política, aún falta mucho camino por recorrer: “Es cierto que se ha tenido que legislar la política para que las mujeres estamos representadas, pero todavía queda bastante para que ese techo se rompa”.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »