A las 12.00h, con la presencia de numeroso público, daba comienzo la lectura del manifiesto por parte del concejal de Igualdad, Óliver Navarro, tras la intervención de la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, quien recordaba que “todos los días deben ser como el de hoy, 8M. Todos los días tenemos que salir a la calle con la misma fuerza con la que hoy estamos aquí. El día que bajamos la guardia damos dos pasos hacia atrás y eso no puede pasar”. La alcaldesa insistió en que “no podemos permitir que nos quiten ni un milímetro del camino recorrido” y que, “a pesar de la evolución” continúa existiendo “violencia machista y se vulneran los derechos de las mujeres porque lo que se ha conseguido es “gracias al esfuerzo y a la constancia del día a día”.
El concejal de Igualdad, por su parte, daba lectura al manifiesto indicando que el 8M era día de celebrar los “logros sociales, políticos y culturales de la mujer”. El responsable municipal expresó que “es un día para reflexionar sobre los avances y desafíos que aún enfrentamos en la búsqueda de un mundo más equitativo para todas las personas. Vivimos en una sociedad que se enfrenta a múltiples obstáculos por lo que es de vital importancia amplificar la voz de las mujeres en áreas de acción conjunta”. Navarro insistió en la apuesta por la igualdad efectiva “y el protagonismo de una sociedad en igualdad”. Del mismo modo, el concejal, a través del manifiesto, señaló que “no debemos olvidar el sacrificio de muchas mujeres en la lucha por estos derechos. Es, además, nuestra responsabilidad como institución trabajar juntos y juntas por un futuro de igualdad real para las mujeres en toda su diversidad”.
Tras la lectura del manifiesto se procedía a la entrega de la Distinción 8M a Dácil Oliva Gutiérrez, sobre la que previamente se pronunciaba nuevamente Vanesa Martín, haciendo un breve recorrido por su currículo profesional. La alcaldesa se refirió a la homenajeada como “una referente mujer con un recorrido laboral impresionante”, a lo que se suma el ser “una figura fundamental en estos momentos en los que la comunicación y la forma de comunicar son cruciales para transmitir implicando la perspectiva de género”. Martín dio las gracias públicamente por “su honestidad y por contaminarnos de esa energía y de esa importancia en que las cosas juntos y juntas se hacen mejor”
Posteriormente se pronunciaba el concejal de Igualdad, Óliver Navarro, quien hizo memoria del procedimiento seguido para su otorgamiento. El responsable municipal detallaba desde su propuesta, a través del colectivo Recreándome, hasta la aprobación en el pasado pleno del mes de febrero por unanimidad de los grupos políticos pertenecientes a la corporación. Navarro destacó del “papel relevante de los medios de comunicación como agentes de cambio en nuestra sociedad en favor de la igualdad” y se refirió a Dácil Oliva como “mujer referente en el ámbito de la comunicación en el municipio de Ingenio. Con una mirada crítica y justa destacando, además, por su activismo en los espacios y colectivos feministas que trabajan por hacer visible la voz de las mujeres”
Seguidamente se llevaba a cabo la entrega de la Distinción consistente en una pieza de cerámica diseñada y elaborada por el artesano ingeniense Paco Sánchez además de una orquídea blanca. Emocionada, Dácil Oliva, se dirigió a todas las personas presentes agradeciendo, en primer lugar, el reconocimiento concedido tanto a Recreándome, impulsor del mismo, como a la corporación, y demás personas y entidades que han contribuido a su formación. Oliva añadió que hacer “un buen periodismo, justo, buscando la equidad es usar ese lenguaje inclusivo, respetuoso, con el que tanto mujeres como hombres se sientan representados. Es visibilizar la presencia de las mujeres. Es abrirse a la diversidad, dejar de lado los estereotipos. Es mostrar la sociedad como lo que debería ser: Igualitaria”. Dácil Oliva se refirió al trabajo que aún queda por delante para conseguir una comunicación con perspectiva de género que incluya “a toda la ciudadanía” sin ambigüedades y sin olvidar la responsabilidad de los medios municipales “por la que nos esforzamos en dar visibilidad con respeto y profesionalidad”. Habló de su trabajo como responsable de prensa en el Gabinete de Prensa Municipal y de la lucha feminista para “que reconozca el esfuerzo de las mujeres con igualdad salarial y condiciones laborales justas tal y como reivindicaban las trabajadoras en la fábrica textil de Nueva York tal día como hoy”. Oliva finalizó dedicando este reconocimiento a su familia deseando la “misma seguridad, la misma libertad y las mismas oportunidades” para su hija e hijo.
Dácil Oliva es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y ha recibido formación cinematográfica en el Film Academy de Nueva york. Su trayectoria profesional incluye su labor como redactora en el programa La Guagua de RTVC y como formadora en Imagen y Sonido además de Lenguaje Audiovisual para el Cabildo de Gran Canaria. Desde 2003 realiza su función en el Patronato Municipal de Medios de Comunicación de Ingenio, desempeñando en la actualidad su cargo como responsable del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Ingenio. La distinción viene motivada por su comunicación con perspectiva de género y su formación al respecto a través del Congreso Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género celebrado en 2022, así como en el proyecto piloto “Ingenio Mascarilla 19” y forma parte como voluntaria de la iniciativa Punto Violeta.
Durante el acto conmemorativo también se contó con el acompañamiento musical de Sonia Hernández Amador e Isaac Suárez Rodríguez, ambos profesores de la Escuela de Música de la Sociedad Musical Villa de Ingenio.