- La campaña arqueológica se enmarca en el convenio entre la Corporación Insular y la Universidad para el estudio del poblamiento humano en el ámbito del Patrimonio Mundial
- Se analizarán los restos contenidos en dos cuevas y se iniciará el inventariado exhaustivo de los elementos patrimoniales del BIC, incluyendo su registro tridimensional
Gran Canaria, 12 de marzo de 2024. El Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC han iniciado sondeos arqueológicos en una cueva y un granero aborígenes usados en algún momento con fines funerarios y ubicados en el entorno del Roque Bentayga. Su finalidad es obtener nueva información sobre los procesos de formación y transformación del yacimiento e indagar en el conocimiento del poblamiento prehispánico en el interior de la isla.
Además, la campaña permitirá iniciar el inventariado exhaustivo de los numerosos elementos patrimoniales de este Bien de Interés Cultural con la ayuda de los estudios topográficos previstos y su registro mediante el uso de tecnología 3D.
La intervención es parte del proyecto de investigación ‘Origen y evolución del poblamiento humano dentro del ámbito del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria’, que se enmarca en el convenio entre el Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto para la gestión integrada del Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera, adscrita al Área de Presidencia que coordina Teodoro Sosa, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) dentro del ámbito del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.
El convenio pretende ahondar en el conocimiento científico del área del Paisaje Cultural a través de intervenciones arqueológicas, dataciones de semillas y restos humanos que provienen de excavaciones previas al proyecto, uso de tecnologías de fotografía aérea, fotogrametría y mejoras en la localización de yacimientos. Ahora, su foco está puesto sobre el Bentayga, uno de los yacimientos más importantes para la arqueología de Gran Canaria y para el conjunto del archipiélago canario.
Los objetivos de este estudio arqueológico incluyen el análisis de depósitos sedimentarios, la recuperación de los restos humanos, botánicos, zoológicos, líticos y cerámicos, además de los tejidos o maderas, entre otros materiales y evidencias arqueológicas, que puedan encontrarse en el interior de ambas cavidades, para su estudio en el laboratorio de campo y en el laboratorio de arqueología de la ULPGC.
En el caso concreto del granero, la recogida y análisis de restos vegetales y faunísticos podrá abrir nuevas ventanas para la reconstrucción de las prácticas agrícolas, ganaderas y recolectoras de los asentamientos prehispánicos, así como para comprender mejor la gestión de estos y analizar las estrategias de conservación de los productos bióticos y las modalidades de almacenamiento.
Igualmente, se investigará mediante dataciones por carbono 14 la antigüedad de los registros arqueológicos hallados y se acometerá la primera fase de la prospección patrimonial en la cara sur del Roque. Será el primero de una serie de trabajos de investigación en esta línea y contar, a medio plazo, con un inventario pormenorizado y puntal de las riquezas arqueológicas de este espacio, en el que se conoce la presencia de graneros, silos, cuevas funerarias y de habitación, almogarén y cazoletas, grabados rupestres geométricos y alfabéticos, y pinturas rupestres, murallas y muros, además cerámicas, material lítico, restos de madera, huesos de animales y algunos restos óseos humanos.
Por último, esta campaña pondrá a disposición de la sociedad recursos para la divulgación y difusión de la intervención que serán desarrollados en colaboración con el Centro de Interpretación del Roque Bentayga, que dispondrá de material audiovisual y topográfico obtenido con el vuelo con dron que ampliarán la información ofrecida en el centro.
Primer análisis de un granero en la zona
La selección del granero a intervenir responde a varios criterios propios a la investigación del Roque Bentayga. Se considera fundamental intervenir en un granero ya que no se ha realizado con anterioridad en esta zona y, en el pasado, han demostrado una gran capacidad de generar resultados.
El levantamiento fotogramétrico con el fin de obtener una documentación tridimensional es crucial desde un punto de vista de la conservación de los sitios arqueológicos, pues este tipo de yacimientos suelen presentar un estado de conservación fragilizado debido a que fueron excavados en toba volcánica, lo cual forzosamente la debilitó. De la misma manera, esta herramienta permitirá controlar las alteraciones que pueda experimentar en el futuro y además tiene un gran valor divulgativo.