Los clientes de una de las principales empresas touroperadoras de los Países Nórdicos, la finlandesa Aurinkomatkat, han distinguido al destino turístico de Gran Canaria por las políticas y medidas a favor de la sostenibilidad de su planta alojativa. De esta manera, Germán Suárez, Destination Manager de MTS Globe en Gran Canaria, fue el responsable de realizar la entrega del diploma al consejero de Turismo, Carlos Álamo, en la categoría de “The Most Sustainable Hotel Collection”; es decir, por disponer de la planta hotelera más sostenible de Europa.
Carlos Álamo agradeció el distintivo y puso en valor este reconocimiento en un mercado en el que los criterios y avances en sostenibilidad se han erigido en un factor determinante a la hora de elegir destino vacacional y reservar la estancia. “Para nosotros es muy importante porque muchas veces es complicado llegar al cliente con información veraz, máxime cuando son los propios clientes los que conceden un premio que valoramos como un sello de calidad para presentar a nuestros clientes y que nos elijan por el esfuerzo realizado en esta materia”, apuntó este, antes de añadir que: “es importante que se vea el esfuerzo de nuestros hoteleros en sostenibilidad y que el cliente lo perciba. Quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y estamos bien posicionados en un escenario de gran competencia”.
Germán Suárez explicó que el premio es concedido por el cliente de la touroperadora, que una vez finalizado su viaje, responde a un cuestionario sobre su experiencia vacacional. “Ellos han decidido que el destino con los hoteles más sostenibles de 2024 es Gran Canaria, frente a otros muchos destinos y hoteles de Grecia, Italia, Turquía y más países”. Además, Suárez apuntó que el cliente nórdico está muy comprometido con las cuestiones de sostenibilidad ambiental y de medidas de control del Cambio Climático. “Es el camino que quieren seguir y eso es lo que nos piden a nosotros, como sus agentes en Canarias, por lo que constantemente nos piden y sugieren más medidas para progresar en el tratamiento de plásticos, papeles, el agua y con todo lo que afecte al medioambiente. Para los escandinavos, es un tema prioritario y llevan la iniciativa”.
Tanto el consejero como el directivo de MTS Gran Canaria expresaron que el criterio sostenible se impone como un factor reciente pero de gran peso a la hora de realizar reservas vacacionales. “En todas las publicaciones que hacen se indica si el hotel es o no sostenible, si están acogidos a programas o si tienen sellos de calidad ambiental. Preguntan mucho y se meten en todos los campos, conscientes de la importancia. Parece que no pero ya es algo que influye en el cliente”; expresó Germán Suárez.
Además, Carlos Álamo añadió que el trabajo que hace Gran Canaria en cuestiones de sostenibilidad es elevado, “porque sabemos que es imprescindible no solo para nuestro turista, sino para que nuestro destino y nuestra isla siga siendo competitiva y una región privilegiada en atributos naturales. La parte privada hace un esfuerzo que a veces es difícil de trasladar al turista y la ciudadanía, por lo que estos reconocimientos avalan, de cara al público y al cliente, el trabajo realizado desde hace años. Nosotros seguiremos apostando por esta línea, convencidos de que va en beneficio del destino, del territorio y de nuestra sociedad en busca de alcanzar los compromisos de la Agenda 2030, ser más sostenibles y que esta industria siga ofreciendo oportunidades en el futuro como ha hecho hasta ahora”.
Cabe recordar que el destino turístico de Gran Canaria es uno de los principales regiones de interés turístico del mercado nórdico, prioritario para la industria turística grancanaria, en el que desarrolla su labor el touroperador Aurinkomatkat.
En el 2023 visitaron la isla un total de 105.459 finlandeses. Por otra parte, MTS Globe Gran Canaria es la agencia que realiza gestiones en la isla de touroperadoras europeas como Aurinkomatkat, Jet2 Holidays, Sunweb, Luxair, HotelPlan, entre otras grandes firmas del continente.