- El consejero de Turismo de Gran Canaria sostiene que “no podemos equivocarnos y empezar a hablar de turismofobia”, a pesar de que es consciente del malestar en una parte de la población
Diversas asociaciones y colectivos ecologistas convocan este sábado 20 de abril una manifestación, bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’, en busca de un modelo turístico sostenible. En este sentido, Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, mantiene que “no hay que perder de vista que el pasado 2023, la industria turística en Canarias generó prácticamente el 40% del PIB del archipiélago”.
Álamo sostiene que desde Turismo de Gran Canaria se ha trabajado para “captar un turismo de calidad respetuoso con el medio ambiente y generador de riquezas y oportunidades para las familias canarias”. Sin embargo, también es consciente de que “quizá el desarrollo ha hecho que esa riqueza no llegue a la mayoría de los canarios, de una manera nítida”.
Remitiéndose a los datos, el consejero comenta que el 2023 culminó “con 4.300.000 turistas, el tercer mejor volumen de llegada de turistas, pero, lo más importante, con una facturación histórica de 5.459.000.000, el mayor registro de la historia”. No obstante, Carlos Álamo es consciente de el malestar que puede haberse producido en una parte de la población: “Espero que la manifestación sea pacífica, que sirva para poner en alerta sobre todo a empresarios y a la parte pública y que pongamos como una prioridad que esta industria tiene que mejorar las calidades y oportunidades de vida de los canarios”.
A pesar de ello, Álamo reitera que no se puede “ir en contra del cliente que viene a Gran Canaria a dejar su dinero”: “No podemos equivocarnos y empezar a hablar de turismofobia”. Según un estudio de percepción de los clientes que visitan la isla valoran positivamente el clima, la gastronomía o el patrimonio paisajístico y cultural, pero también, el buen trato que da la ciudadanía. “La ciudadanía pide un mejor reparto de la riqueza y que esa riqueza que genera la industria turística repercuta en mejorar la calidad de vida de todos los residentes”, comenta.
“Desde el Cabildo de Gran Canaria, no nos hemos escondido nunca, siempre hemos dicho que para que la isla sea verdaderamente sostenible es necesario priorizar en la facturación y en la llegada de un cliente con más capacidad de gasto, no podemos hablar solamente del número de llegadas como el único criterio para hablar de éxito o fracaso”, explica. El consejero de Turismo manifiesta que “tenemos una isla limitada en recursos, limitada en espacios, con un atractivo natural diferenciador y si no lo cuidamos vamos a perder en relación a otros competidores”, por lo que considera que el techo de turistas de la isla se cifra en 4,5 millones.
Anteproyecto de Ley de la Vivienda Vacacional
Asimismo, la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias publicaba, recientemente, a exposición pública el anteproyecto de ley que trata la regulación de la vivienda vacacional. “Me parece una ley que es demasiado generalista, las realidades de las 8 islas no son iguales”, comenta Álamo.
Gran Canaria cuenta con 13.255 licencias de vivienda vacacional, un número que desde 2021 ha crecido en casi un 50%. “Estamos en un momento de construcción de una ley”, asegura. Carlos Álamo mantiene que desde el Cabildo se realizarán varias alegaciones “para generar el modelo de Gran Canaria que regule la vivienda vacacional de calidad y reglada”.