*(“Mayo-Junio 2001: Juventud, rebeldía, divino tesoro”)
- Una imagen y publicación propia de 2001, con el lema “Canarias Tiene Un Límite”, que nos puede hacer que seamos hoy más consciente y radical, si cabe, en la posición de la defensa de nuestro territorio, de la protección de la población canaria, y con ello poder seguir en la lucha y así poder parar el histórico desarrollismo turístico y el acuciante deterioro que está sufriendo nuestras Islas Canarias.
- 23 años atrás los colectivos ecologistas, también muchos vecinales y sociales, de Canarias considerábamos que las propuestas de moratoria turística y desarrollo sostenible elaboradas por aquel Gobierno de Canarias eran un verdadero fraude y una auténtica tomadura de pelo a toda la ciudadanía canaria.
En aquel principio de siglo exigíamos, ante el evidente deterioro de nuestro territorio, la paralización de nuevas instalaciones turísticas alojativas e infraestructuras asociadas como campos de golf, muelles deportivos y parques temáticos. A su vez, exigíamos la paralización inmediata de las urbanizaciones costeras en El Cotillo (Fuerteventura), en El Berrugo (Lanzarote) o en El Confital (Gran Canaria), así como de grandes infraestructuras de transporte, autopistas y carreteras o de la misma 3.ª pista en el Aeropuerto de Gran Canaria. Algunas de esas amenazas no conseguimos pararlas, y otras siguen hoy presentes sobre nosotros como la espada de Damocles.
Ya después, en el 2008, se presentó por parte de “BEN MAGEC – Ecologistas en acción” la ILP ‘NI UNA CAMA MÁS’. La llamada Ley de Iniciativa Popular del CRECIMIENTO TURÍSTICO CERO, donde se apostaba por cambiar aquel caduco modelo turístico que consistía en la construcción desaforada de miles de camas turísticas y más cemento, y por consiguiente en la destrucción de nuestro territorio y de nuestras costas, en lugar de crear y mejorar una infraestructura turística de calidad. “Ben Magec-Ecologistas en Acción” presentó más de 40.000 firmas para intentar frenar la construcción de más camas turísticas apostando por ese crecimiento turístico cero. Fue la tercera ILP que mayor apoyo popular había conseguido en las islas junto a la de “Veneguera” y “Granadilla”, por lo que esas 40.000 firmas se convirtieron, en aquel año, en un «icono de la lucha ambiental y de participación ciudadana de Canarias».
Ha llovido muchísimo desde entonces, no en cuanto a precipitaciones y aguas pluviales, sino en relación a una mayor destrucción y cantidad de atentados ecológicos contra el territorio y contra nuestras costas canarias, además de incorporarse ‘nuevas formas de alojamiento vacacional turístico’ en casi todos los municipios de las islas, con la llegada de la plaga de los llamados ‘nómadas digitales’, y también el negativo dato de la ‘desorbitada y rechazable ‘compra de viviendas y casas por parte de extranjeros’.
Todo eso unido al récord de turistas, la tasa de pobreza en Canarias que aumenta cada día, la falta de vivienda para la población canaria, la escasez de agua, el deterioro progresivo y saturación de los espacios naturales protegidos, las carreteras colapsadas, la constante destrucción de nuestro territorio, la masificación de los centros sanitarios y la consiguiente pérdida de la calidad sanitaria hacen que, hoy más que nunca, sea más que necesario que salgamos a la calle para GRITAR BIEN FUERTE que CANARIAS SE AGOTA y que CANARIAS TIENE UN LÍMITE, para decirle también a los partidos políticos del gobierno canario, del parlamento, de los cabildos y de los ayuntamientos canarios, a los empresarios sin escrúpulos y también a los extranjeros que CANARIAS NO SE VENDE, que CANARIAS SE AMA y que CANARIAS SE DEFIENDE.
Y volvemos a reiterar una pregunta: ¿Podremos seguir soportando el enorme y exagerado desarrollismo turístico en un TERRITORIO llegada LIMITADO y finito como son nuestras islas con una Llegada ILIMITADA de turistas, o con una residencia permanente, masiva e ilimitada de extranjeros que compran nuestras casas?
Otra asunto urgente a tratar, por los límites más que sobrepasados, sería también la necesaria regulación en la implantación desaforada y progresiva de las energías renovables, (con los innumerables parques eólicos y sus miles de aerogeneradores o los extensos parques fotovoltaicos que están regando por todo el territorio canario, los unos y los otros), que están afectando y destruyendo una parte importante de nuestro territorio y espacios naturales (¿probablemente en detrimento del sector primario?), y todo con los consabidos enormes e ingentes beneficios para las grandes empresas multinacionales y especuladoras del sector energético, y lo curioso es que se hace a costa de nuestros recursos.
A esto también habría que añadir la joya de la corona, las centrales hidroeléctricas de bombeo de ‘Chira Soria’, la proliferación de las torres de alta tensión de norte a sur y de este a oeste en la isla de Gran Canaria en particular, y en Canarias en general. En el pueblo de Carrizal, vamos a seguir exigiendo “¡EL CABLE POR EL BARRANCO!” al gobierno canario y al Cabildo de G.C.. Por supuesto, no habría que olvidar incluso la implantación del tren en Gran Canaria y los dudosos beneficios para la ciudadanía y a sus ‘dudosos railes’ para alcanzar el desarrollo sostenible que necesita nuestra tierra. Todas estas cuestiones y alertas mencionadas habría que planteárselas a los supuestos ‘progresistas de izquierda’ canaristas de Nueva Canarias que nos llevan vendiendo durante años la idea de una Ecoisla, concepto que nos tiene pero que muy confundidos (¿y quizás engañados?) a miles de grancanarias y grancanarios. También habría que plantearlo a los más que previsibles políticos del PSOE, que con sus decisiones siempre quieren mostrar su típico postureo cuando ven que el pueblo llano les exigen posiciones más contundentes, pero que al final están mucho más cerca de los sectores empresariales (ejemplos innumerables podríamos citar). Bueno, y a las derechas de Coalición Canaria y del Partido Popular que ni están ni se les espera en la defensa del territorio ni de la mejora de las condiciones de vida de población canaria, pues su principal ADN se sabe que siempre están con los intereses de los grandes poderes económicos y empresariales.
Así, ante tales cuestiones quizás retóricas, al igual que hicimos en aquel 2001 y en otras ocasiones posteriores, la respuesta ahora la daremos con más urgencia, con más necesidad y quizás también con más rabia, si cabe, porque la ciudadanía canaria de todas las islas saldremos a las calles el sábado 20 de Abril del presente 2024 para volver a GRITAR ¡BASTA YA!, y EXIGIR un CAMBIO DE MODELO TURÍSTICO, la CONSERVACIÓN y PROTECCIÓN de los Espacios Naturales, la PARALIZACIÓN de Nuevos Proyectos Turísticos que planean miles de camas en forma de hoteles o apartamentos, una MORATORIA TURÍSTICA REAL, la REGULACIÓN de la Compra de viviendas por parte de extranjeros, la ECOTASA, la PROTECCIÓN de la Población Canaria y MEJORA de sus condiciones de vida, la DEFENSA de nuestro Territorio y de nuestras Costas y, por supuesto, la DIGNIDAD de todo el Pueblo Canario.
El sábado 20 Abril 2024 seguiremos gritando y exigiendo: “NI UNA CAMA MÁS”, “NO MORE HOTELS”, ¡MORATORIA TURÍSTICA YA!, y ¿por qué no también?: ¡LEY DE RESIDENCIA YA!
¿Turismofobia?, Así quieren llamar a la indignación del pueblo canario algunos poderes fácticos y mediáticos de las islas, además de partidos políticos del gobierno canario, de manera malintencionada para continuar engañando al pueblo y poder seguir con sus privilegios. Y no, nada que ver con ello.
Hay que recordarles que la principal motivación viene dada porque las canarias y los canarios amamos profundamente nuestra tierra canaria, y además queremos inmensamente a nuestra gente. Así de sencillo.
Andrés Ramírez Santana
Profesor Enseñanza Secundaria