- Cuatro investigadores del Instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participaron recientemente en el VII Simposio Internacional sobre Producción de Zooplancton (2024). El evento fue organizado conjuntamente por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), la Organización Científica para el Estudio del Pacífico Norte (PICES), y a nivel local por la Universidad de Tasmania y a la Asociación del Programa Antártico Australiano (AAPP).
El evento celebrado en Hobart (Tasmania) del 17 al 22 de marzo, es la reunión cuatrienal internacional más importante sobre la investigación en zooplancton. Este simposio reunió a más de 300 investigadores, provenientes de 38 países, destacando que más del 50% eran jóvenes investigadores dedicados al estudio del zooplancton.
La estructura del evento incluyó 16 sesiones y 5 talleres que abordaron diversos temas de actualidad, como la evaluación del impacto del cambio climático, la pesca y la contaminación en el zooplancton. Una de las sesiones, centrada en las ‘Interacciones entre los contaminantes y el zooplancton’, fue coorganizada por el investigador Ramón y Cajal Rodrigo Almeda (EOMAR) junto con científicos internacionales de referencia en el estudio de los efectos de los microplásticos y otros contaminantes en el zooplancton.
El doctor Almeda, recibió el premio extraordinario fin de carrera (Biología Marina, ULL) y el premio extraordinario de doctorado (Ciencias del Mar, UB) y ha trabajado como investigador contratado en Estados Unidos y Dinamarca. Actualmente es líder de la línea de investigación “Ecología del plancton y contaminación marina” en el Instituto Universitario ECOAQUA.
Por su parte, La investigadora Inma Herrera, doctora en Ciencias del Mar por la ULPGC y especializada en Ecología, Fisiología y Bioquímica del Zooplancton, representó al grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) durante la sesión sobre la Producción de Zooplancton en el Antropoceno. Presentó la ponencia “Comunidad de zooplancton en los nuevos deltas de lava del Océano Atlántico”, junto a Adrián Torres-Martínez, Inés Sastre-Estarellas y Ricardo Haroun, director del instituto ECOAQUA.
El trabajo presentado por Inma Herrera tuvo como objetivo mostrar los primeros hallazgos sobre la dinámica del zooplancton, un componente crucial de la cadena trófica marina, en relación con los nuevos deltas lávicos formados en las aguas de la Zona de Especial Conservación conocida como Franja Marina de Fuencaliente, tras la erupción ocurrida en 2021 en la isla de La Palma, que causó una catástrofe natural. Entre sus conclusiones, destacó la importancia de implementar un monitoreo en las aguas canarias para comprender mejor los efectos de estas actividades sísmicas, que están aumentando rápidamente en el archipiélago canario y están afectando significativamente a la biodiversidad amenazada. Esto subraya la necesidad de una gestión y conservación más efectiva de nuestro medio marino.
Por su parte, el investigador Rodrigo Almeda (EOMAR) realizó dos presentaciones orales sobre sus investigaciones recientes, que llevaban por título “El petróleo induce la metamorfosis en larvas planctónicas de invertebrados marinos” e “Impacto de los lixiviados de aditivos plásticos en el zooplancton”. Además, los investigadores en formación, Anna Cunnil y Antonio Paule, bajo la dirección del propio Almeda, presentaron sus resultados sobre el impacto de los aditivos de plásticos de preocupación emergente en el plancton en el marco del proyecto nacional MICROPLEACH (ULPGC).
En concreto, Cunnil expuso la “Evaluación de la toxicidad de los contaminantes de interés emergente (CEC) en el zooplancton marino” y Antonio Paule, la “Búsqueda de los aditivos plásticos más seguros para el medio ambiente utilizando el zooplancton como bioindicador”.
Durante el simposio se presentaron, también, tres trabajos publicados en 2024 que han contado con la participación de Rodrigo Almeda como investigador principal, y que se detallan a continuación.
El primero de ellos lleva por título “¿Cómo afectan la contaminación química y las olas de calor marinas a las larvas planctónicas de abalón?”, en el que también han contribuido Sinja Rist, Kevin Ugwu, Jessy LeDu-Carrée, Chiara Intermite y Gercende Courtoise de Viçose, esta última del grupo GIA de ECOAQUA. En segundo lugar, se presentó “Respuestas conductuales de los copépodos pelágicos a los micropláticos”, con los investigadores Jiayi Xu, Rocío Rodríguez-Torres, Sinja Rist Torkel Nielsen. Y, por último, “Un mesocosmos para evaluar los efectos de los microplásticos procedentes de plásticos convencionales y bioplásticos en la comunidad de zooplancton”, junto a Kuddithamby Gunaalan, Markus Varlund Strange, Linea Gry Ebbesen, Marta Sampalo, Jessy Le Du-Carrée y Torkel Gissel Nielsen.
Con estas 8 contribuciones científicas, ECOAQUA refuerza su presencia internacional y papel destacado en el estudio de la ecología del zooplancton y los efectos de estresores ambientales (erupciones volcánicas) y antropogénicos (contaminación) en los ecosistemas marinos.