La sexta edición del programa Mogán Joven ha llegado a su fin después de dos intensas semanas de actividades formativas y lúdicas completamente gratuitas. El colofón tuvo lugar anoche con los diseños que los moganeros Patricia Caro y Aday Batista presentaron en la Pasarela Joven 2024. El evento contó además con el desfile de la marca de upcycling Mel & CO, de las también vecinas del municipio Melani Santana y Carina Hernández.
La plaza Negra del barrio de Arguineguín acogió esta actividad del programa Mogán Joven. organizado por el Ayuntamiento de Mogán con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, a través de la su Dirección General de Juventud, y la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.
La marca Mel & CO se estrenó ayer en la Pasarela Joven. Sus creadoras, Melani Santana y Carina Hernández, confían en aprovechar al máximo las prendas de ropa, a las que se puede dar una segunda vida para contribuir a no generar tanto residuo textil –que en España se acerca al millón de toneladas anuales– y reducir el impacto medioambiental de la producción de fibras textiles.
Por su parte, Patricia Caro presentó una colección de diseños de estética urbana en la que predominaron pantalones cargo oscuros combinados con tops de colores intensos como el rosa y el amarillo. También vestidos de tela vaquera y conjuntos desenfadados y muy en tendencia, como los vestidos de malla transparente.
Por último fue el turno de Aday Batista, que hizo gala de su estilo único con diseños en color blanco confeccionados con tejidos como el georgette y piel de ángel. El diseñador también ha jugado en esta colección con transparencias con bordados en vestidos y camisas.
Los y las modelos, todos jóvenes del municipio, no fueron los únicos en pisar el escenario, ya que uno de los objetivos de Mogán Joven es servir de escaparate de jóvenes talentos del municipio. Por ello, tienen cabida actuaciones como la protagonizada por Aridane Macías y Julieta Ruffini, que abrió el evento. Él, bailando al son del tema ‘Lose Control’ interpretado por ella. Seguidamente se les unió sobre el escenario la joven bailarina Déborah Artiles con la canción Uptown Funk.
La Pasarela Joven también contó con la participación de vecinos del municipio que han formado parte del curso ‘DJ’, incluido en la programación de Mogán Joven. Además, veinticinco alumnas del Área de Danza de las Escuelas Artísticas de Mogán se lucieron sobre el escenario con una espectacular coreografía de un remix de la canción Lady Marmalade.
Todos los y las participantes recibieron un obsequio de manos de la concejala de Presidencia, Tania Alonso, la concejala de Juventud, Emily Quintana, el concejal de Limpieza Viaria, Willy García, el concejal de Dominio Público, Rayco Guerra, el concejal de Participación Ciudadana, Josué Hernández, y el concejal de Tráfico y Transporte, Víctor Gutiérrez.
Quintana, ha hecho un balance positivo de las dos semanas de actividades del programa Mogán Joven. “Estamos muy contentos con el resultado. La afluencia de jóvenes ha sido notoria, tanto del municipio como del resto de la isla, e incluso de otras, para disfrutar de nuestra programación”. Esta se ha compuesto de cursos de upcycling de moda, DJ y ‘Cocina de Superviviencia’, charlas sobre gordofobia con Susanaba Bianca, el Mogán Young Fest, el Concierto Mogán Joven y la Pasarela Joven.
“Agradezco a las personas que han hecho posible este Mogán Joven. A las empresas que han colaborado con nosotros, y a los voluntarios y voluntarias, que no dejan de ser el corazón del proyecto y los que reman en una misma dirección para que esto pueda salir adelante. Y, cómo no, a la Concejalía de Juventud, que son las cabezas pensantes de un proyecto como este ya consolidado y referente en el Archipiélago”, apunta la concejala.